miércoles, junio 01, 2011

Escherichia coli

NFECCIÓN | Brote de 'E.coli'

El enemigo O104:H4

Un trabajador de un laboratorio checo toma muestras para buscar 'E. coli'.| Reuters
Un trabajador de un laboratorio checo toma muestras para buscar 'E. coli'.| Reuters
  • En España nunca se ha registrado un brote de esta cepa
  • Los científicos no saben por qué está afectando más a las mujeres
Es el culpable de 16 fallecimientos en Alemania y uno en Suecia, de momento. Y, también por su culpa, las autoridades alemanas han puesto a los pepinos españoles en el punto de mira. Agresivo, poco común y con un patrón de comportamiento distinto al de otros miembros de su misma familia, el nuevo enemigo de la salud se llama O104:H4, una cepa de la 'E. coli'. Con la ayuda del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y de otros expertos microbiólogos, ELMUNDO.es trata de revelar los misterios de esta amenaza sanitaria.
La única especie del género 'Escherichia' que puede tener significación clínica es 'Escherichia coli' ('E. coli'). Ésta incluye un grupo amplio y diverso de bacterias. Aunque la mayoría son inocuas, unas cuantas han adquirido virulencia y son dañinas para el ser humano. Entre estas últimas se encuentra el grupo de 'E. coli enterohemorrágicos', que se caracterizan por la presencia de toxinas de diversos tipos. Aquí es donde se engloba la O104:H4, causante del brote de Síndrome Urémico Hemolítico en Alemania.
Una de las particularidades de este brote es que "es atípico por la edad y el sexo de las personas afectadas", explican desde el Centro Nacional de Microbiología. "Mientras que las infecciones por otras cepas de 'E. coli' enterohemorrágicas son más frecuentes en niños menores de cinco años, en esta ocasión la mayor parte de los afectados son adultos y las dos terceras partes son mujeres. Se desconoce por qué tiene predilección por las féminas".
Para leer el artículo completo ir al siguiente link 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.