viernes, febrero 23, 2007

CÁNCER EN LOS NIÑOS PROBLEMATICA EN ASCENSO


Cáncer en los niños, una problematica en ascenso


Bogotá, Colombia (RCN) - La leucemia es el tipo de cáncer que más ataca a los niños colombianos y aunque no se puede prevenir si se puede curar.

“La leucemia es un tumor maligno o cáncer de la sangre, para la edad pediátrica es la neoplasia o tumor maligno más frecuente”, explicó el oncólogo pediatra, Amaranto Suárez.

Una alteración de los genes es la causa de la leucemia, lo que significa que hace difícil su prevención.

“Pensamos que mas bien constituye una causa multifactorial, son muchos factores que influencian para que una célula sanguínea que normalmente produce un beneficio al ser humano se transforme en una célula maligna”, afirmó el oncólogo pediatra, Mauricio Meza.

“Mientras en Europa, por ejemplo los alemanes, Estados Unidos tienen una supervivencia por encima del 80 por ciento en los niños con leucemia linfoide aguda, en nuestro medio estamos alrededor del 50, 60 por ciento”, aseguró la oncóloga pediatra, Patricia Vizcaíno.

Todo comienza con hemorragias espontáneas, hematomas, fiebre y palidez en el niño.

“En Colombia se espera que 2,5 a tres casos por cada cien mil niños menores de 15 años de edad sean diagnosticados anualmente de leucemia aguda”, señaló Suárez.

Pero no todo puede ser malo, no se puede prevenir la enfermedad pero si se puede curar. El primer paso es un diagnóstico confiable y por supuesto a tiempo.

“Dada para este tipo de niños con tratamientos en el estado del arte se espera que sea del 70 al 85 por ciento y ellos pueden reintegrarse a sus actividades escolares tempranamente durante el primer año del tratamiento y también incorporarse a la sociedad como seres autónomos, independientes y productivos”, aseveró el especialista.

Quizá una de las partes más duras dentro del proceso de un enfermo de cáncer es la quimioterapia y más si se trata de un niño, pues los efectos secundarios deterioran no sólo la calidad de vida, también acaban con la esperanza.

“Se ponía malo, cuando le hacia eso, se ponía decaído, no comía eso fue lo más duro”, expresó Diva Rojas, madre de un paciente de leucemia.

“Junto con el Instituto Nacional de Cancerológica, la Liga Nacional contra el Cáncer, asociaciones, fundaciones y todas las personas que quieran colaborarnos queremos trabajar por estos niños”, dijo la oncóloga pediatra Vizcaíno.

La sobrevida es alta si se sigue al pie de la letra el tratamiento, pero ahí empieza el problema. En el país el 30 por ciento de los niños enfermos de leucemia abandona el tratamiento y no siempre por su propia voluntad.

“La desigualdad en el acceso a los tratamientos es quizás una de las principales causas del fracaso en el tratamiento del niño con cáncer”, añadió Meza.

“Le tocó poner la tutela, mi mamá no tenia plata”, comentó Juan Felipe Perdomo, paciente de leucemia.

“Muchas personas se cansan de estar pidiendo, tocando puertas todos los días solicitando las autorizaciones y terminan abandonando el tratamiento. Tenemos un abandono altísimo en nuestro país, lo cual es incomparable con otros países”, concluyó Vizcaíno.

De cada diez niños con leucemia siete se curan, lo que evidencia la alta efectividad de los tratamientos. Estos por lo general se deben mantener durante toda la vida para evitar metástasis y recaídas.

Según el oncólogo pedíatra Ramón Vega, en general el cáncer de los niños no se puede prevenir.

“Si asumimos que el cáncer es una enfermedad de la célula que esta alterada por diferentes factores ambientales, químico, virus y que la célula va recibiendo durante su vida agresiones tanto las célula de los padres, la germinal como la célula del niño que ha nacido al cambiar va a producir el cáncer, en ese sentido con algún tipo de medida los papás no pueden prevenir el cáncer. Los papás lo que pueden hacer es mejorar su estilo de vida, la sociedad en general debe mejorar su estilo de vida para dañar menos el entorno y de esa manera probablemente disminuir el cáncer”, aseguró Vega.

Las bases para el tratamiento exitoso del cáncer en los niños son cuatro.

“Primero diagnostico precoz, temprano; segundo, remisión oportuna; tercero, que se empiece un tratamiento rápido y en el mismo sitio, e trasladar el paciente de un sitio a otro es pésimo para la sobrevida y cuarto la presencia de tecnología de punta que indudablemente influye”, añadió el especialista.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:22 p.m.

    TENGO UNA NIÑA DE 10AÑOS APROXIMADAMENTE EN EL MES DE NOVIEMBRE DEL2007 LE DIANOSTICARON LEUSEMIA MILOIDE CRONICA , FUE TERRIBLE. PERO GRACIAS A DIOS ELLA ESTA EN TRATAMIENTO, QUISIERA SABER MAS DE ESTA ENFERMEDAD, INSTRUIRME MAS, QUISIERA ESCUCHAR CHARLAS . QUIEN LO LEA LE AGRADECERIA QUE ME ESCRIBA A MICORREO, SOY DE PERU OSORIO2408@HOTMAIL.COM. GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:14 p.m.

    En Perú , existen dos organizaciones que te pueden ayudar , ellos son :

    ASOCIACIÓN VIDA NUEVA .(Lima)
    Su Presidente es RAUL MATAMOROS
    Su E-mail es vidanueva08122005@yahoo.es.

    LUZ DE ESPERANZA
    Su Presidente es María Esther Palma .
    su E-mail es esther_palma35@hotmail.com

    Contactate con ellos , son fundaciones para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica en Perú , y estarán gustosos de ayudarte , todas las preguntas que nos quieras hacer estaremos a tu disposición .

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.