domingo, enero 04, 2009

COMER SANO REDUCE EL RIESGO DE RECIDIVA DEL CÁNCER DE MAMA

EN MUJERES SIN SOFOCOS
Comer sano reduce el riesgo de recidiva del cáncer de mama
Fruta, verdura, fibra y pocas grasas mejoran el pronóstico de estas pacientes


CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Se trata de un nuevo capítulo sobre la controvertida relación entre dieta y cáncer.


La revisión de los datos de un gran estudio, que en un principio no había demostrado ningún beneficio derivado de la dieta para las mujeres que sufren cáncer de mama, muestra ahora nuevos resultados. Según este nuevo análisis, aumentar el consumo de verduras, frutas y fibra, y reducir la ingesta de grasa reduce el riesgo de recaída en pacientes que no sufren sofocos.

"Las mujeres con tumores de mama en estadios tempranos que experimentan sofocos tienen una mejor supervivencia y una menor recurrencia de la enfermedad que aquellas que no los padecen", explica Ellen B. Gold, autora principal del estudio y profesora de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de California.

La presencia o no de sofocos se explica, al menos parcialmente, por los niveles de estrógenos que estas pacientes tienen en sangre. Así, cuando la presencia de estas hormonas es elevada no se suelen producir sofocos mientras que si sus niveles caen, tal y como ocurre en la menopausia, estos calores aparecen. El pronóstico del cáncer de mama, como explica Gold, es muy distinto.

Un 31% menos de riesgo de recaída

Ella y sus colegas decidieron centrarse en el estudio de aquellas mujeres que no tenían sofocos y en cómo una dieta rica en verdura, fruta y fibra podría ayudar a reducir sus niveles de estrógenos en sangre, una estrategia comúnmente empleada en el manejo de esta enfermedad, aunque a través de fármacos. Mantener a raya a estas hormonas contribuye a mejorar el pronóstico.

Cerca de 3.000 mujeres (2.000 con sofocos y 900 sin ellos) fueron asignadas de manera aleatoria bien al grupo de control bien al de intervención, en el que recibían información para llevar una dieta más sana. A los cuatro años de iniciar el programa, el consumo de vegetales era un 65% superior, el de fruta un 25% y el de fibra un 30%, respecto a las pacientes que continuaron con sus hábitos alimenticios. La cantidad de energía procedente de la grasa había caído un 13%.

Al cabo de siete años de seguimiento, los investigadores pudieron observar el efecto beneficioso de esta dieta. Entre las mujeres que sufrían sofocos no se apreció diferencia alguna. Pero las pacientes que no los tenían y habían seguido el tipo de alimentación recomendada mostraron un porcentaje de recaídas inferior al esperado.

De ellas, un 16,1% experimentó una recidiva mientras que entre las que no llevaron la citada dieta el porcentaje fue del 23,6%.
Estos datos suponen una reducción del riesgo de recaída del 31% y sugieren que "un gran cambio en los hábitos alimenticios ayuda a igualar la diferencia existente en el pronóstico de las mujeres con y sin sofocos", explica Gold. En las mujeres postmenopáusicas el efecto era todavía más patente, con una disminución del 47%.


"El trabajo parece confirmar hipótesis previas de que la intervención nutricional puede impactar favorablemente en pacientes con antecedentes de cáncer de mama reduciendo el riesgo de nuevos eventos", ha explicado a elmundo.es César Rodríguez, experto en oncología del Hospital Clínico de Salamanca. Rodríguez ha destacado el "especial interés" de este estudio ya que "el beneficio parece estar restringido a las pacientes sin sofocos, lo que pondría de manifiesto que el principal factor sobre el que tendría impacto la dieta es hormonal".

Este especialista destaca la existencia de "diversas evidencias [no así en otros tumores] que apoyan de forma consistente que la reducción de la ingesta de carnes y grasas, el ejercicio físico y otras intervenciones como por ejemplo mantener niveles adecuados de vitamina D (recientemente presentado en ASCO), impactan favorablemente en la reducción de nuevos eventos en mujeres con cáncer de mama".

tomado de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/12/26/oncologia/1230280441.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.