jueves, febrero 26, 2009

MODIFICACIONES EPIGENÉTICAS

MODIFICACIONES EPIGENÉTICAS
Los virus del cáncer se 'burlan' de las defensas del sistema inmune
Actualizado martes 10/02/2009 01:47 (
CET)

MARÍA VALERIO
MADRID.- Se calcula que en el 15% de los casos de cáncer el 'culpable' es un virus. Sin embargo, sigue sin saberse con certeza porqué en algunos casos la infección por estos patógenos deriva en un tumor y en otros no.

Un estudio español sugiere que los virus son capaces de adaptar su genoma para 'camuflarse' del sistema inmune y pasar desapercibidos ante las defensas del organismo.

Según explica el equipo liderado por Manel Esteller en las páginas de la revista 'Genome Research', el material genético de los tres principales virus oncogénicos (el papiloma humano, el virus de la hepatitis B y el Epstein-Barr) va sufriendo importantes modificaciones durante la progresión del cáncer, aunque su genoma permanece inalterable.

Para comprobarlo, compararon muestras víricas obtenidas de individuos en diferentes circunstancias: portadores asintomáticos del virus, con infección activa y pacientes con un tumor causado por una infección crónica. Sus observaciones han demostrado que los virus son capaces de ir acumulando modificaciones químicas en su genoma (denominadas metilaciones) a medida que la situación era más grave.

Es decir, aunque el genoma del virus era idéntico en todo el proceso de la infección, "su epigenoma sí iba cambiando hasta ir acumulando mayor cantidad de alteraciones". Dichos cambios consisten en modificaciones químicas del ADN que no alteran la estructura básica de los genes, es decir, nuevos grupos metilos (moléculas químicas) capaces de 'encender' o 'apagar' la expresión de ciertos genes.

Para leer todo el artículo siga el siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/09/oncologia/1234207392.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.