miércoles, junio 10, 2009

EL CÁNCER DE PULMÓN SIGUE SIN SU PULMOGRAFÍA

EL TAC AUMENTA LOS FALSOS POSITIVOS
El cáncer de pulmón sigue sin su 'pulmografía'

Esta prueba aumeta el riesgo de procedimientos invasivos innecesarios

MARÍA VALERIO (Enviada especial)
ORLANDO.- Igual que el cáncer de mama puede detectarse en fases iniciales gracias a la mamografía, muchos tenían puestas sus esperanzas en el
TAC (la tomografía axial computerizada) para diagnosticar el cáncer de pulmón precozmente. Sin embargo, desde que un gran estudio apuntó esta posibilidad en el año 2006, todo han sido malas noticias, la última, esta misma semana en el transcurso de la conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Si hasta ahora las evidencias en contra del uso del TAC para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, entre individuos de alto riesgo (grandes fumadores, por ejemplo), habían señalado que la prueba no logra reducir la mortalidad por cáncer, un trabajo presentado en Orlando ha alertado además de que la prueba aumenta el riesgo de falsos positivos y de que los pacientes sean sometidos a procedimientos invasivos innecesariamente.

Jennifer Croswell, directora de Aplicaciones Médicas de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) y principal autora de la investigación, ha sido la encargada de presentar los resultados del trabajo. En total, se comparó la evolución de 1.650 personas que se sometieron a la evaluación mediante tomografía, frente a otros 1.580 participantes que pasaron por una radiografía de tórax (la prueba estándar para detectar tumores pulmonares, pero que por sus radiaciones no se emplea de manera rutinaria como método de 'screening'). Todos ellos tenían entre 55 y 74 años.

El equipo de Croswell detectó que los pacientes que se sometían a un TAC tenían hasta un 21% de falsos positivos (diagnósticos erróneos que indicaban que sí tenían cáncer de pulmón cuando no era así). Este porcentaje se elevó hasta el 33% entre aquellos que se realizaron un segundo TAC; mientras que con la radiografía, la tasa de falsos positivos era del 9% con una sola placa y del 15% con dos radiografías.

Como consecuencia de estos diagnósticos erróneos, más de un 6% de los pacientes en el grupo del TAC fueron sometidos a procedimientos invasivos innecesarios (más habituales incluso entre los fumadores y los mayores de 64 años), como una biopsia, o incluso una cirugía pulmonar abierta en el 1,6% de los casos.

Para leer el artículo completo remitirse a http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/03/oncologia/1244050281.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.