domingo, enero 10, 2010

CUANDO EL CÁNCER SE CRUZA EN LA ADOLESCENCIA

ENTRE NIÑOS Y ADULTOS

Cuando el cáncer se cruza en la adolescencia

Marta posa sonriente en su casa (Foto: Roberto Cárdenas)

Marta posa sonriente en su casa (Foto: Roberto Cárdenas)

Actualizado jueves 24/12/2009 05:06 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MARÍA VALERIO

MADRID.- Marta tiene 13 años. Gema, 18. José Luis ya ha superado la veintena. Los tres acumulan entre sí cientos de horas de hospital, decenas de ciclos de 'quimio' y muchas lágrimas vertidas. Si ser adolescente no es fácil ya de por sí, un diagnóstico de cáncer complica mucho las cosas. Y a pesar de que en los países desarrollados se diagnostican unos 350.000 tumores al año entre los 15 y 29 años, no todos los hospitales españoles tienen unidades especializadas para ellos.

La palabra leucemia no le sonó extraña a Marta cuando la oyó por primera vez, la asociaba con los niños sin pelo que salían en la tele de vez en cuando y, de refilón también, con el cáncer de mama que tuvo su madre hace unos años. Su vida ha dado un giro de 180 grados desde entonces, tuvo que cambiar las aulas por los pasillos del hospital y a sus amigas de siempre por chicas como Noelia, su mejor amiga en la planta de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

A pesar de que acaba de someterse a una transfusión de sangre y el lunes le espera su próxima quimio, no pierde la sonrisa y dice que de mayor quiere ser periodista, o especialista en Educación Infantil (como su hermana Laura, de 18 años).

La adolescencia "es una etapa muy especial de la vida, en la que se empieza a desarrollar la identidad personal", resume Iris García, psicooncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En ese sentido, el cáncer supone un mazazo en muchos aspectos. "Pierden intimidad e independencia y se ven obligados a depender todo el tiempo de sus padres y de los médicos", resume esta especialista.

Las rutinas del hospital también les alejan de las aulas y de sus compañeros de pupitre durante muchos meses. "Tienes las defensas tan bajas que no puedes ni ir al instituto", recuerda ahora Gema, que terminó su última quimio hace dos años. Como ella, muchos chicos de su edad suplen esas ausencias con profesores particulares que les dan clase en el hospital o bien en su propia casa, para que no tengan que repetir curso.

Para leer completo ir a: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/23/oncologia/1261561841.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.