jueves, agosto 05, 2010

INVESTIGACIÓN | Niveles de ferroportina

Un desajuste del hierro influye en el desarrollo del cáncer

El hierro es un compuesto esencial para que las células funcionen. Sin embargo, este papel como 'combustible' también permite que las células tumorales proliferen descontroladamente y por eso, un nuevo estudio apunta a que la proteína encargada de eliminar el exceso de hierro de las célulaspodría servir algún día como marcador pronóstico del cáncer de mama.

La ferroportina es la proteína encargada de facilitar la eliminación del exceso de hierro en las células. Por eso, investigadores de la Universidad Wake Forest (EEUU) decidieron comprobar si esta sustancia tenía algún tipo de relación con el cáncer.

Sus resultados, que se publican esta semana en la revista 'Science Translational Medicine', han demostrado que los niveles más bajos de ferroportina estaban directamente relacionados con un mayor crecimiento de las células tumorales y un peor pronóstico en pacientes con cáncer de mama.

La ecuación es sencilla: si las células no disponen de ferroportina suficiente para eliminar el exceso de hierro, éste se acumula y actúa como 'combustible' capaz de contribuir al crecimiento del cáncer. Y, lo que es mejor, en experimentos con ratones observaron la relación inversa: al aumentar artificialmente los niveles de esta proteína consiguieron frenar el crecimiento de los tumores en los animales.

Para ller completo el artículo dar click en el siguiente link
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/08/05/oncologia/1281001132.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.