martes, agosto 03, 2010

Un virus cerebral , taxi contra el cáncer

INVESTIGACIÓN | Estudio preliminar

Un virus cerebral, nuevo 'taxi' contra el cáncer

La búsqueda de una vacuna capaz de despertar de tal manera el sistema inmune que éste logre acabar con el cáncer es uno de los grandes retos de la oncología moderna. Pero, precisamente porque esta historia no está plagada de logros, cada nuevo intento exitoso se recibe con las mismas dosis de cautela que de optimismo.

En esta ocasión, el virus empleado como 'taxi' para llevar hasta el organismo partículas tumorales que puedan ser reconocidas y atacadas por nuestras defensas ha sido el patógeno causante de la encefalitis equina venezolana (una patología neurodegenerativa).

Según explica en la revista 'Journal of Clinical Investigation' un equipo de la Universidad de Duke (EEUU), esta vacuna experimental consiguió detener el avance del cáncer en 28 pacientes con tumores avanzados de pulmón, colon, mama o páncreas.

Para lograrlo, los investigadores dirigidos por Michael Morse tomaron muestras de un alfavirus (un tipo de patógeno que ataca al cerebro) y las manipularon en el laboratorio para 'quitarles' los genes que le permiten replicarse. Estos genes fueron sustituidos por otros encargados de fabricar el biomarcador CEA, presente en la mayoría de tipos de cáncer.

Para leer el artículo completo dar click en el siguiente enlace

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/08/02/oncologia/1280762986.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.