domingo, noviembre 07, 2010

FORO EN MONTEVIDEO


REPRESENTANTES DE 150 MIL PACIENTES SE REÚNEN EN FORO EN MONTEVIDEO, PARA DEBATIR LA RELEVANCIA DE SU PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SALUD EN LATINOAMÉRICA



Cerca de 200 millones de personas carecen de acceso a los sistemas de atención médica y hospitalaria en el continente.

La Organización Panamericana de la Salud auspicia el Foro, que tiene el objetivo de profesionalizar organizaciones de apoyo a pacientes y discutir el tema globalmente conocido como Advocacy, recurrente en los principales eventos de salud en Europa y Estados Unidos

Representante del Ministerio de la Salud y del Fondo Nacional de Recursos de Uruguay participarán del debate


Montevideo / Uruguay – Representantes de más de 60 organizaciones de apoyo a pacientes de Latinoamérica, EUA y Europa, además del Ministerio de la Salud de Uruguay y del Fondo Nacional de Recursos, se reunirán para debatir tendencias en Advocacy, es decir, su participación en la toma de decisiones en las políticas de salud. La reunión se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre en el Sheraton Montevideo, durante el 5º Foro Latinoamericano para Organizaciones de Apoyo a Pacientes con Enfermedades de la Sangre.


De acuerdo con el último Informe Salud en las Américas, de la Organización Pan-Americana de Salud (OPS), unos 200 millones de personas carecen de acceso a los sistemas de atención médica y hospitalaria en el continente. Eso se debe, especialmente, a factores relacionados con la pobreza, las condiciones rurales, la informalidad del trabajo y la estructura de los sistemas de salud. Entre estas personas que no tienen acceso, son muchos los portadores de enfermedades de la sangre, como las anemias, leucemias, linfomas, la hemofilia, entre otros.


Las organizaciones de pacientes tienen un rol fundamental en el soporte a esas personas y en representar sus necesidades ante los gobiernos, medios de comunicación y otras instituciones públicas y privadas. “Las Asociaciones y Fundación hacemos un llamado a todas aquellas personas involucradas directa o indirectamente con nuestras enfermedades a acercarse para ayudarlos a enfrentar la enfermedad y así lograr su inserción temprana. Estos foros son una experiencia enriquecedora que nos ayudan a capacitarnos y a mejorar constantemente”- declara Nury Esperanza Villalba Suárez , Directora Ejecutiva de Fundación Esperanza Viva, que será una de las representantes por Colombia en en el evento”.


El Foro posee el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente. Participarán la Dra. Rosana Gambogi, Sub-Directora del Fondo Nacional de Recursos de Uruguay; el Dr. Alberto Jovell, fundador de la Universidad de los Pacientes de Barcelona; el Sr. Hussain Jafri, de la Directiva de la International Alliance of Patient’s Organizations; la Sra. Nancy Ortiz, Vicepresidenta de la Asoc. Chilena de Periodismo Científico y Presidenta del Círculo de Periodistas de Salud; la Sra. Cristina Camara, responsable delAdvocacy de la American Cancer Society, entre otros reconocidos especialistas.



El evento también ofrecerá charlas y workshops sobre gestión, recaudación de fondos y comunicación estratégica, y es organizado por la Alianza Latina, red que tiene como misión promover la capacitación, profesionalización y cooperación entre las organizaciones latinoamericanas que ofrecen soporte a personas conviviendo con enfermedades de la sangre, para que logren mejores resultados en beneficio de los millones de portadores de enfermedades hematológicas (de la sangre) y hemato-oncológicas (cáncer de la sangre) que todavía no tienen acceso a un tratamiento digno en Latinoamérica.


Hoy la red está formada por 59 entidades que representan a 17 países de las Américas y posee representantes también en Estados Unidos y España.


www.alianzalatinahemo.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.