viernes, febrero 03, 2012

Día Mundial del Cáncer , Juntos Podemos cambiar las estadísticas.

El 4 de febrero es el día en que todo el mundo puede unirse en la lucha contra la epidemia mundial del cáncer, tomando una posición y haciendo algo para ayudar a reducir las muertes prematuras por cáncer.

¿Sabía usted que cada año, más de 12,7 millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer y 7,2 millones de personas mueren a causa de la enfermedad?

Si no se toman medidas, se estima que el cáncer en todo el mundo puede alcanzar los 26 millones de diagnósticos nuevos y 17 millones de defunciones para el año 2030, el aumentos más rápido ocurre en países de bajos y medianos ingresos.

Sin embargo, no todo son malas noticias un 30-40% de los cánceres se pueden prevenir, y un tercio de los cánceres se pueden curar mediante un diagnóstico precoz y el tratamiento.

Día Mundial del Cáncer es la ocasión de unir al mundo en la lucha contra la enfermedad a través de la sensibilización, la educación del público, y la presión para el cambio.El mundo será capaz de reducir la carga mundial del cáncer si las personas, las organizaciones y el gobierno, hacen su parte.La epidemia global de cáncer esta aumentando, a nivel mundial, cada mes, 600.000 personas mueren de cáncer y muchas de estas muertes pueden evitarse con un mayor apoyo gubernamental y fondos para la prevención, detección y programas de tratamiento.

En Colombia Existen dos leyes que protegen los derechos de los pacientes con cáncer y a la población colombiana, la ley 1384 conocida como la ley Sandra Ceballos del 19 de abril del 2010 de la cual se van a cumplir dos años de su expedición y sigue sin reglamentar , igual pasa con la LEY 1388 "POR El DERECHO A LA VIDA DE LOS NIÑOS CON CÁNCER EN COLOMBIA” expedida del 26 de mayo del 2010 y que tampoco ha sido reglamentada, la Fundación Esperanza Viva hace un llamado al gobierno nacional , departamental y municipal , para que a estas leyes se les de el cumplimiento que desde el año 2010 se decretó y exhorta a la Presidencia de la República para que no se dilate más la reglamentación de estas leyes.

En la ley Sandra Ceballos en su articulo 1° dice” Objeto de la Ley. Establecer las acciones para el control integral del cáncer en la población colombiana, de manera que se reduzca la mortalidad y la morbilidad por cáncer adulto, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, a través de la garantía por parte del Estado y de los actores que intervienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente, de la prestación de todos los servicios que se requieran para su prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo.

¿Qué esta pasando en nuestro país? ¿Por qué seguimos los pacientes con cáncer interponiendo tutelas, si desde hace casi dos años tenemos por ley atención integral, oportuna y de calidad? ¿Qué pasa con la vigilancia y control de los encargados de proporcionar dichas atenciones?

El 04 de febrero representa nuestra oportunidad anual para coordinar nuestros esfuerzos y asegurar que el mundo y sus gobernantes no hagan caso omiso de la responsabilidad de hacer su parte en nuestra lucha contra el cáncer, la UICC (Unión Internacional Contra El Cáncer) y las 475 organizaciones que la conformamos a nivel mundial, estaremos unidos para que nuestra voz se escuche. http://www.worldcancerday.org/events-map

Juntos podemos cambiar las estadísticas, NUESTRA POSTURA ES LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES CON CÁNCER, ¿CUÁL ES LA SUYA?


NURY ESPERANZA VILLALBA SUÁREZ
Directora Ejecutiva Fundación Esperanza Viva
Vicepresidenta de la Mesa Nacional de Cáncer

Miembro de:

  • UICC
  • ALIANZA LATINA
  • CML ADVOCATES NETWORK
  • FORO PERMANENTE LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOTECNOLÓGICOS BAJO LA OPTICA DEL CONTROL SOCIAL
  • MESA NACIONAL DE CÁNCER

1 comentario:

  1. JAIME ROPERO11:37 a.m.

    Si es un día para unir esfuerzos , lastima que el gobierno se hace el de los oidos sordos.

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.