martes, diciembre 04, 2012

Ponencia de ley estatutaria debilita el uso de la tutela para acceder a servicios NO POS.


Boletín de prensa
 
El proyecto de ley estatutaria en salud que respalda el gobierno nacional deja claro que el presidente Santos y el ministro Gaviria insisten en lesionar la tutela en salud. La propuesta crea mecanismos alternativos de solución de conflictos que “eviten el uso de la tutela”, como lo explicó El Espectador el 29 de noviembre de 2012.
 
Con el nuevo procedimiento los colombianos que requieran de un servicio NO POS deberán someterse al dictamen de una “junta de expertos” que definirán si lo ordenado por el médico tratante es pertinente o no. Luego, los “comités de servicios adicionales” deberán definir si los pacientes tienen capacidad de pago, con el fin de que las EPS puedan cobrarles a sus afiliados los servicios no cubiertos.
 
El objetivo del gobierno siembre ha sido el de eliminar la tutela en salud. En el proyecto presentado por Roy Barreras intentaron crear un mecanismo judicial que reemplazaba a la tutela, intento que fracasó luego de las denuncias del senador Jorge Enrique Robledo.
 
Ahora, el gobierno insiste en debilitar el uso de la tutela para acceder a los servicios NO POS, como lo reconoció el ministro Gaviria en la revista Semana: “La idea es que se resuelva qué se quiere cubrir en materia de salud y definir los mecanismos no judiciales de resolución de conflictos, para evitar lo que pasa ahora que se administra la salud vía tutela” (http://bit.ly/WzgJ8J).
 
El senador Jorge Enrique Robledo explicó que, bajo la orientación del gobierno, la ponencia borró por completo el proyecto presentado por la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, organización que aglutina a profesionales de la salud, académicos y gremios. Esta iniciativa planteaba un cambio estructural del modelo de la Ley 100, comenzando por la eliminación de las EPS.
 
El congresista rechazó que la ponencia se radique 15 días antes de que se termine la legislatura, y afirmó que, como en el caso de la reforma tributaria, el gobierno quiere pupitrear el proyecto. Por esta razón pidió que la votación en primer debate se haga luego de que el país tenga la oportunidad de discutir de manera democrática la propuesta.
Ponencia del proyecto: http://bit.ly/ToSDwC
 
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
1 de diciembre de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.