En Luxemburgo en el año 2001, se declaró el 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil, tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
Cuando el cáncer infantil se diagnostica a tiempo y se trata con los protocolos adecuados la probabilidad de éxito es del 80%, un diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado y continuado reducen las posibilidades de recuperación como le sucede a los niños en Colombia , pues solo el 50% logra superar el cáncer por las barreras de acceso existentes. (cifra suministrada por ACHOP).
Los niños diagnosticados con cáncer se enfrentan, a diferentes situaciones como hospitalizaciones, tratamientos agresivos, pruebas y controles médicos, dejar de ir al colegio durante una temporada, enfrentarse al miedo a la muerte y el sufrimiento , por esta razón es indispensable un equipo interdisciplinario, que proporcione tratamiento médico del niño y apoyo psicosocial para el menor y su familia.
Bajo la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidad, todo niño tiene derecho a la vida, el tratamiento de la enfermedad, la rehabilitación y la educación, pero la vulneración de estos derechos, se puede evidenciar en las 41 tutelas realizadas por La FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA durante el 2012, para defender los derechos de los menores y eliminar las barreras de acceso a tratamiento.
Esta es una realidad que no solo aqueja a los niños del nororiente colombiano, es generalizada según lo han manifestado varias organizaciones de pacientes en Colombia y como lo puso en manifiesto la Defensoría del Pueblo .
El Objeto de la ley ley 1388 del 26 de mayo del 2010 (Por el derecho a la vida de los niños con cáncer), es disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral, aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida, en Centros Especializados habilitados para tal fin.
Casi tres años después sigue sin ser reglamentada , los niños con cáncer y sus familias, las organizaciones de pacientes y profesionales de la salud, hacemos un llamado al compromiso real del gobierno con esta reglamentación.
La Constitución Colombiana dice que los derechos del niño prevalecen sobre cualquier otro derecho, donde está la garantía del derecho a la vida y la salud de los niños en Colombia??
NURY ESPERANZA VILLALBA SUÁREZ
Directora Ejecutiva Fundación Esperanza Viva
Directora Ejecutiva Fundación Esperanza Viva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.