domingo, agosto 10, 2014

CARTA PARA TATY


Aún recuerdo nuestro primer encuentro…yo estaba empecinada en dar nuevas oportunidades a todos aquellos a quienes la vida parecía que les arrebataba cada segundo.

Una tarde en el terminal de transportes de Bucaramanga, vi a lo lejos a tu madre que recostaba en su regazo a una pequeñita que se veía triste, cansada y que tenía una pañoleta en su cabeza signo inconfundible de que compartíamos una historia en común, me acerque y saque de mi cartera una tarjeta de presentación que había hecho en mi computador y le dije : “Si tú algún día necesitas algo, no dudes en llamarme”, tu madre sonrió y me dijo “gracias”, fueron las únicas palabras que cruzamos esa tarde. 

Pasaron algunos días más, hasta que una mañana muy temprano sonó el teléfono de mi casa, era una señora llorando y que me pedía ayuda, era la madre de aquella niña de la cual no sabía su nombre, pero que transformaría mi vida y mi corazón……..

“Soy la señora del terminal, a la que usted le dio la tarjetica y necesito que me ayude, me están cobrando dinero por el tratamiento de mi niña y no tengo como pagarlo”, salte de mi cama y sin pensarlo dos veces, me fui a pagar el dinero para que te hicieran tus exámenes. 

Ese día te vi, eras una pequeña menudita, de gran sonrisa y de una ternura que arrebata el alma, me dijiste: “Hola soy Tatiana, pero todos me dicen Taty ” y me abrazaste, fue el primero de muchos abrazos…..

Tú me inspiraste para que la Fundación Esperanza Viva tuviera un programa de asesoría legal que ha ayudado a más de 600 personas con la exigencia de los derechos constitucionales a la salud y la vida, no era posible que una personita tan pequeña quedara indefensa ante una aseguradora que en ese momento no contemplaba la magnitud y el riesgo de un diagnóstico como la leucemia, tenías un seguro médico que retrasaba las órdenes y por lo tanto tu tratamiento, así que me senté a leer y aprender de derechos, de leyes, resoluciones, decretos y todo lo que me pudiera ayudar a que a esa pequeña luchadora de amplia sonrisa, no le faltara absolutamente nada y fue así como hice la primera tutela exigiendo la atención integral oportuna y de calidad, con exoneración de cuotas moderadoras y copagos, para que nada te impidiera recibir tu tratamiento como lo ordenaba tu doctora. 

Ganamos, ganamos!! esa fue la expresión de tu madre cuando le entregaron el fallo, a partir de ese momento tú y tu madre se encargaron de contarle a más personas en tu misma condición, que había una señora que ayudaba cuando habían problemas, ese año con el boca a boca, llegaron hasta mi casa 121 personas a las que pudimos ayudar, gracias a ti a esa pequeñita que despertó en mí, la necesidad de proteger los derechos de quienes se encuentran en estado de indefensión, hemos logrado proteger los derechos de niños, niñas y adultos, hemos participado de políticas de salud y expresamos nuestra posición ante lo que no estamos de acuerdo y que afecta nuestra salud y nuestra vida. 

Taty nos robaste el corazón, incluido Rafa ( El gato ), te queremos, he compartido muchas cosas contigo juegos, helados, salidas, risas, carcajadas, viajes, sueños, chistes inocentes, éxitos en tus estudios, días difíciles en la clínica, canalizaciones de venas, llamadas angustiantes, lagrimas por estar lejos de casa, en fin muchos momentos, al inicio de esta historia teníamos mucho tiempo para compartir, tú tenías 6 años y yo todo el tiempo que DIOS me regala día a a día, hoy ya no me queda mucho tiempo para visitar las clínicas, pues detrás de esa chiquita a la que cariñosamente llamamos TATY, llegaron 1. 500 seres que buscaron ayuda y siguen llegando, pero una cosa si tengo clara y es que el amor y la admiración por esta niña que hoy es una adolescente próxima a cumplir sus 15 años, sigue intacto.

Hoy llegas a Bucaramanga y mañana saldrás para Cali, allí te espera un nuevo reto, un trasplante de médula, que te abrirá una nueva puerta a su sanación, hoy compartiremos un tiempo juntas, seguramente nos volveremos a reír, nos abrazaremos y mutuamente nos daremos esa fuerza y energía que imponen los retos, adelante campeona!!! Quiero decirte GRACIAS, porque me transformaste la vida, me enseñaste mil cosas de las que no pensé que sería capaz, porque impulsaste mi fuerza para superar los retos, porque tu ternura me acompaña siempre, hoy veo todas tus fotos de estos años juntas y solo puedo decirte ADELANTE MI TATY!!!! La vida te espera con los brazos abiertos y no olvides nunca que tú eres ESPERANZA VIVA.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.