jueves, diciembre 10, 2015

¿Qué si estoy indignada ? Pues SÍ !!

En Colombia es reiterativa la violación al derecho a la salud  que se relaciona con el derecho a la vida y a vivir con dignidad, hoy  10 de  diciembre día mundial de los derechos humanos,  se lanza una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Se supone que las personas en Colombia debemos gozar del nivel más alto posible de salud como se determina en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Artículo 12  “Los estados partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental...”

Hace muchos años que Colombia se comprometió con estos pactos internacionales y con los derechos humanos, sin embargo es otra la realidad de los pacientes en Colombia, a quienes se nos violan los derechos humanos y los pactos internacionales día tras día,  un ejemplo tangible somos los pacientes con cáncer que según la constitución colombiana  somos sujetos con protección especial constitucional  pero solo en el papel, porque la realidad sigue siendo muy distinta.

Solo basta ver como ejemplo los casos de los pacientes afiliados a Caprecom Saludcoop EPS, los cuales han  fallecido o su cáncer ha avanzado a estadios mayores por negligencia administrativa, es decepcionante ver pacientes que teniendo tutelas y desacatos, su aseguradora nunca les proporcionó el tratamiento requerido para recuperar su salud y sin embargo no se sanciona a nadie, el ministerio de salud anuncia liquidaciones pero no se sancionó a nadie por atentar contra la vida de los pacientes, por los daños físicos, morales, laborales y sicológicos, daños por los que han tenido que pasar los pacientes y sus familias, daños que en su gran mayoría son irreparables, pues el cáncer no da espera, el cáncer avanza…

Diariamente llegan a nuestra organización pacientes que han esperado meses para ir a la consulta especializada porque no había disponibilidad de agenda y ni hablar de la tramitología nociva para la salud  del paciente y de quien realiza el trámite, se recibe un trato inhumano de parte de las EPS , negaciones constantes, dilaciones interminables, parece que el tiempo de las personas con cáncer y el de sus familias no importara, ni tuviera el mismo valor del tiempo de quienes manejan estos emporios.

Ir a servicios de urgencias si usted no tiene prepagada puede ser un suicidio, es posible que solo vaya  a encontrar la muerte y un trato deshumanizado y caótico,  si usted señor usuario de los servicios de salud es un paciente que no tiene prepagada, no es ministro o presidente, puede durar más de ocho días esperando una cama sentado en un silla y si tiene mucha suerte consigue una camilla  en uno de los pasillos aglutinados de pacientes, sin ningún tipo de dignidad.

Leyes y normativa vigente existe mucha,  pero que se respete y se cumpla a cabalidad, poca,  a veces es frustrante ver como tenemos que llegar hasta las cortes internacionales a exigir derechos que desde hace muchos años existen pero solo en el papel, es frustrante ver que los colombianos no reaccionan y no salen a  las calles a exigir el derecho a salud y la vida, acaso se nos olvida que pacientes somos todos y  que tarde o temprano todos terminaremos siendo víctimas??

Por qué no reaccionar, por qué no empoderarnos de nuestra situación de salud y enterarnos de los derechos que nos cobijan, por qué no exigirlos, porque no participar de las decisiones que nos competen y que realmente sean tenidas en cuenta y no sean solo letra muerta?

Cuantos colombianos y colombianas más tendrán que morir víctimas de un sistema de salud inhumano, irrespetuoso de los derechos humanos, un sistema que aunque pregona el acceso a la salud con calidad, oportunidad, eficacia y comodidad para el paciente, se le olvida la dignidad de las personas, se les olvida que el cáncer avanza porque no hay oportunidad en la atención, se le olvida el daño causado a las familias, se le olvida que todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Hoy día de los derechos humanos solo puedo finalizar este escrito con las palabras de Kofi Annan en la espera que reaccionemos!!

Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida.

Nury Esperanza Villalba 
Directora Ejecutiva 
Fundación Esperanza Viva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.