lunes, febrero 15, 2016

15 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER INFANTIL

Hoy honramos la memoria, el valor y coraje de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

LA FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA, se ha unido a 177 organizaciones internacionales en 90 países #ICCD, a 1.500 miembros de 84 países de la #SIOP Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, a 760 miembros de la #UICC en 155 países y los miembros de #ICPCN (Red Internacional de cuidados paliativos para niños), para conmemorar el día Internacional del cáncer infantil.

Las tasas de supervivencia del cáncer infantil, varían dependiendo del tipo de cáncer y factores tales como el estado de la infraestructura del sistema de salud de un país y las condiciones socioeconómicas.

En el mundo una notable influencia en la supervivencia va ligada a la  falta de información sobre los primeros signos y síntomas de cáncer infantil, el diagnóstico tardío, sistemas de referencia débiles o inexistentes, dificultad de acceso a la atención y tratamiento, los costos catastróficos de tratamiento y medicamentos, los sistemas de salud débiles y abandono del tratamiento.

“Por cada niño que muere de cáncer, el mundo pierde 71 años de vida. "

¿Qué sucede en Colombia? ¿A qué va ligada la supervivencia de nuestros niños, niñas y adolescentes con cáncer en nuestro país?

En el año 2010 se aprobaron dos leyes, LA LEY 1388 DE 2010 Y LA LEY 1384 DE 2010 para garantizar el tratamiento oportuno, integral, continuado y de calidad a los pacientes con cáncer.
La LEY 1384 de 2010  declara  el cáncer como una enfermedad de interés en salud pública y prioridad nacional para la República de Colombia.

LEY 1388 de 2010, la atención de los niños con presunción o diagnóstico de cáncer debe prestarse de manera integral e  inmediata.

Hemos tenido avances en la legislación y normativa colombiana siendo un importante paso en la lucha contra el cáncer, pero las leyes y la normativa son para cumplirlas, a la fecha las familias siguen viéndose sometidas a la negligencia administrativa y deshumanizada de las Entidades Promotoras de salud ( #EPS ) constituyéndose en una gran barrera de acceso a tratamientos oportunos, con calidad, continuidad, eficacia y dignidad, parecen no entender que cada niño perdido es una pieza insustituible del futuro.

La Fundación Esperanza Viva  a lo largo de 10 años ha protegido los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, ha participando de las decisiones que competen a estos pequeños ciudadanos colombianos y ha educado a las familias  para acceder a tratamiento dentro del sistema general de seguridad social.

Las vivencias de estos 10 años al lado de estos pequeños, sus familias, médicos, organizaciones no gubernamentales de Santander y del país,  nos impulsan para hacer un llamado a nuestros líderes, Necesitamos que se tomen medidas decisivas para hacer frente a las necesidades de los niños con cáncer, sobrevivientes y sus familias.

Los niños, niñas y adolescentes con presunción o diagnóstico de cáncer tienen derecho a:

·      Trato Digno.
·      Diagnóstico precoz.
·      Al disfrute del más alto nivel posible de salud.
·      Atención integral e inmediata para aumentar las posibilidades de supervivencia.
·      Tratamientos con calidad, oportunidad seguridad, eficacia  y continuidad.
·      Disponibilidad y acceso a medicamentos esenciales asequibles de cáncer infantil  incluyendo aquellos para el tratamiento del dolor.
·      Tratamiento Paliativos y manejo del dolor.
·      Rehabilitación integral.
·      Derecho a continuar su proceso educativo para ser útiles a la sociedad.

Nos unimos a las voces del mundo para  instar a los gobiernos, así como a las organizaciones internacionales de desarrollo y  sus diversos organismos, para trabajar en conjunto con las organizaciones no gubernamentales, los padres, sociedades científicas, profesionales, las instituciones académicas y  la sociedad civil,  podemos hacer una diferencia si unimos esfuerzos, podemos hacer que el cáncer infantil sea realmente una prioridad de salud pública.


“LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS PREVALECEN SOBRE CUALQUIER OTRO DERECHO” CONSTITUCIÓN COLOMBIANA. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.