sábado, octubre 14, 2017

DÍA MUNDIAL DEL CUIDADO PALIATIVO

#Terapiadedignidad, la columna de opinión de Nury Esperanza Villalba , Diario ADN Bucaramanga.


Paliativos Visibles.

El 14 de Octubre bajo el lema “No dejar a los que sufren atrás”, se hará visible la necesidad de acceso a servicios de #salud de calidad asequibles, incluidos los cuidados #paliativos.
El cuidado paliativo es la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor calidad de vida posible al paciente que padece de una #enfermedad grave y que compromete su vida, beneficiando al paciente y su familia.
En el mundo, existen personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos, en el 42% de los países del mundo hay cero disponibilidad de cuidados paliativos, se estima que 40 millones de personas necesitan anualmente cuidados paliativos y que solo el 14% de la necesidad de cuidados paliativos al final de la vida se cumple.
En #Colombia existe la Ley 1733 de 2014 que regula los servicios de cuidados paliativos para el manejo integral de pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles en cualquier fase de la enfermedad de alto impacto en la calidad de vida.
Sin embargo, los juzgados se siguen congestionando con #tutelas para acceder a tratamientos para el alivio del #dolor y el mejoramiento de la calidad de vida.
“No podemos dejar atrás a los que sufren”, no podemos ignorar su dolor, debemos mejorar su calidad de vida y responsabilizarnos como estado y como sociedad.

@FUSPERANZAVIVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.