sábado, septiembre 22, 2018

TU DERECHO, LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

22 de septiembre, un día para hacer visible las dificultades de acceso que tienen los pacientes con leucemia mieloide crónica ( LMC) en el mundo.
Este año el acceso a tratamiento integral, es el tema elegido para conmemorar el día mundial de la leucemia mieloide crónica 9/22.
En Colombia los pacientes con LMC, se ven enfrentados a la negligencia administrativa de las EPS, lo que acarreara recaídas tempranas y muertes prematuras.
El 18 de septiembre vimos en medios de comunicación, como un paciente del eje cafetero hacia visible su caso, la vulneración de su derecho a un tratamiento oportuno, generó una orden de encarcelamiento por 30 días para el presidente de MEDIMAS EPS Néstor Orlando Arenas, quien además debe pagar una multa de cinco salarios mínimos, no es la primera vez que Gilberto Salinas ha recurrido a un desacato, que terminó con una orden de encarcelamiento, yo me pregunto ¿por qué no se corrige la vulneración de un derecho? ¿por qué esta vulneración es reiterativa? ¿Por qué atentar contra la vida de un ser humano una y otra vez?

Hablamos de humanización en los servicios de salud, de prioridad en la atención, de respeto por los derechos humanos, pero en nuestro contexto, nuestra realidad es muy diferente, tenemos que ser consecuentes con las palabras y la normativa, ya es hora de ACTUAR y respetar los derechos de los pacientes, la constitución colombiana, cumplir con la ley Sandra Ceballos, la circular 04 de 2014 de la supersalud.

Tu derecho es también mi derecho, 9/22 hacemos visible el derecho al acceso a tratamientos oportunos, continuados con calida, seguridad, eficacia y dignidad.

@FUESPERANZAVIVA

Foto: Freedigitalphotos.net



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.