sábado, febrero 15, 2020

15 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

¿Es posible la detección precoz del cáncer infantil?

La mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases ya avanzadas, la detección tardía se origina por la falta de acceso a los servicios de salud, es muy importante la consulta médica oportuna ante cualquier sospecha para aumentar la detección temprana de la enfermedad y las posibilidades de éxito de los tratamientos.

Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia, se reduzca el sufrimiento y el tratamiento resulte más económico y menos intensivo.

Se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan los retrasos en el tratamiento. Un diagnóstico correcto es vital para tratar a esos niños, porque cada cáncer requiere un régimen terapéutico concreto que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.


Los cánceres en menores de 18 años tienen diferentes frecuencias de presentación y mejores respuestas al tratamiento a las reportadas en la población adulta.

En el año 2019 en Colombia, 160 casos nuevos de cáncer fueron diagnosticados en menores de 18 años. Las leucemias son los principales tumores en esta población, siendo la LLA la de mayor frecuencia con el 45,2 % de los casos. En segundo y tercer lugar se ubican los tumores del sistema nervioso central (14,7 %) y los linfomas (10,3 %).

El cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte entre los niños de 5 a 15 años, las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.

Síntomas

Fiebre, escalofríos, pérdida del apetito, dolor de huesos o articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad, fatiga, falta de aliento, palidez, dolor de cabeza, sangrado inexplicable, moretones, dolor en los huesos, dolor en las articulaciones, abdomen hinchado debido a un agrandamiento del bazo y del hígado.

¿Qué posibilidades de curación tiene el cáncer infantil?

En los países de ingresos altos, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico, en nuestro país se estima que el 60% sobrevivirán, pero las barreras de acceso a servicios de salud sigue siendo un flagelo que influye en recaídas tempranas y muertes prematuras en el año 2019 la Fundación Esperanza Viva realizó 168 protecciones de derechos de los menores diagnosticados para garantizar sus tratamientos, viáticos y dignidad.


¿Qué nos queda por hacer?

Todo!! Exigir que se cumplan las políticas públicas en materia de cáncer infantil, que se termine de reglamentar la ley 1388 de 2010, que los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer sean una real prioridad en nuestro país, que tengan una atención inmediata, oportuna, con calidad, seguridad, eficacia y dignidad, para lo que tenemos que trabajar todos mancomunadamente, los niños quieren ser grandes!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.