miércoles, febrero 19, 2020

HUMANIZACIÓN


Hoy veía esta foto, es el abrazo del Dr Julio y Freyder un adolescente lleno de sueños….
Son médico-paciente, pero cuando los veo, esa relación desaparece en mi mente, lo que veo es humanización, un gesto de afecto, de aprecio, un lazo que se será irrompible….

Esa es la medicina que necesitamos todos, la que se ejerce con humanización, he escuchado a muchos pacientes hablar de sus médicos en estos años, no olvido a clarita y a Jaime, el Dr Salazar le tomó las manos a Jaime y le dijo: “Jaimito no se preocupe, vamos a luchar juntos”…. ese acto de tomar sus manos y darle esperanza fue un bálsamo que alivio su angustia.
Pero a veces también necesitamos ser escuchados, Anita es una paciente mayor, llega con una lista de preocupaciones escritas en un papelito, pero su Dra Sarita la escucha pacientemente, le da respuesta a cada inquietud y si ve que no la ha comprendido le vuelve a explicar con cariño, no importa el tiempo que esto le tome, pero la escucha y para Anita sentirse comprendida y tener respuestas es muy importante.
Ver el cariño y la empatía con el que el Dr Saavedra trata a sus pacientes es maravilloso, con en ese tono tranquilo y pausado va devolviendo la tranquilidad, David es un paciente joven que se convirtió en su fan número 1, para él no es el Dr Domingo Saavedra, para David es “Mingo” un ser muy cercano a su corazón.
¿Qué decir de mis médicos ? han sido todos muy especiales, cuando me diagnosticaron no tenía claro cuál era la senda a seguir y la Dra Sossa me decía: ¿Nury que hago para que esté tranquila? días después encontró la respuesta y me dio una brújula que ha marcado el camino…
Pienso que una parte esencial del manejo de una enfermedad es la humanización de la atención y sobre todo en áreas como la hemato-oncologia pediátrica, ver a niños que le dicen papá a médicos como el Dr Ruedita, ver al Dr Diego ataviado con un disfraz para que sus pequeños pacientes sonrían, ver los abrazos amorosos de la Dra Alexandra cuando los niños corren a su encuentro para saludarla, son algunos de los tantos actos de humanización que se han quedado en mi retina….
Sigo capturando estos momentos y espero que cada vez sean más frecuentes, la medicina ejercida con con ética, con pasión y humanización, es la mejor medicina….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.