sábado, marzo 01, 2008

MÉXICO LEY ANTITABACO

México se sube al carro de la lucha contra el tabaquismo

AGENCIAS MÉXICO DF.- El Senado y el Gobierno de la capital han aprobado sendas leyes que prohíben fumar en lugares públicos cerrados, como restaurantes y oficinas, aunque con algunos matices. Además, endurecen las multas y los castigos, que pueden suponer la cárcel en algunos casos.
El país norteamericano se suma a la iniciativa mundial que ha llevado a estados de todo el mundo a plantar cara al consumo de tabaco a través de leyes. Junto con México, Italia y Brasil son algunos de los últimos ejemplos. La Ley General para el Control del Tabaco y la Ley de Protección de los No Fumadores están vigentes desde ayer en el territorio mexicano.
La primera de ellas, que vio luz verde en el Senado, prohíbe fumar en espacios señalados como 100% libres de humo en todo el país, como escuelas, oficinas, hospitales y transporte público, entre otros. En el caso de restaurantes o bares los propietarios deberán delimitar físicamente el área para fumadores mediante un muro o un vidrio.
Por su parte, la Asamblea del Distrito Federal (de la capital) aprobó por 44 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones una reforma que impide que se fume en todos los espacios cerrados de acceso al público, tanto públicos como privados.
El objetivo es "que haya áreas bien definidas, bien delimitadas, para que el no fumador siempre esté respirando aire libre de humo de tabaco, y para que el fumador encuentre un espacio donde lo pueda hacer sin estar compartiendo el mismo aire", dijo Ernesto Saro, presidente de la comisión de salud de la Cámara Alta.
Los fumadores que insistan en ignorar la prohibición podrían ser arrestados durante 36 horas, dijo Saro. La nueva ley establece multas de hasta 500,000 pesos (unos 30.946 euros) para un establecimiento que desacate la medida, y hasta un millón de pesos (61.892 euros) en caso de reincidencia.
La llamada "ley antitabaco", que ya había recibido el aval de los diputados, establece además el aumento de tamaño de las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarros, que deberán incluir imágenes de órganos humanos afectados por consumir tabaco.
La norma incluye la clausura de establecimientos que vendan tabaco a menores de edad y por unidad, algo muy común en pequeñas tiendas, con lo que se busca evitar la piratería en la venta de tabaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.