viernes, junio 06, 2008

SE BUSCAN PACIENTES PARA HACER REALIDAD LA MEDICINA PERSONALIZADA CONTRA EL CÁNCER

CONGRESO ANUAL DE ONCOLOGÍA
'Se buscan pacientes para hacer realidad la medicina personalizada contra el cáncer'


MARÍA VALERIO (enviada especial)

CHICAGO.- Esta semana los medios estadounidenses se han volcado para cubrir, prácticamente en tiempo real, la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido el senador Edward Kennedy a consecuencia de un tumor cerebral. Los periodistas explicaban desde las mismas puertas del hospital de Duke (en Carolina del Norte) que, después de la operación, el político recibiría varias sesiones de quimioterapia y radioterapia para acabar con cualquier posible célula maligna que hubiese podido quedar en su cerebro.

Sin embargo, ninguno de estos tres tratamientos 'clásicos' tenía apenas cabida en la agenda de la convención anual sobre cáncer más importante del mundo, que se estaba celebrando paralelamente a miles de kilómetros de allí, en Chicago. Un año más, las protagonistas del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) han sido las 'terapias personalizadas'.

No porque sean nuevas -Herceptin, Erbitux o Avastin son nombres de fármacos 'dirigidos' ya familiares para algunos pacientes con cáncer-, sino porque los oncólogos entienden cada vez mejor los biomarcadores moleculares que permiten predecir una buena respuesta a estos tratamientos y, por tanto, son capaces de determinar qué pacientes se van a beneficiar de la terapia y cuáles se pueden ahorrar los miles de euros que cuestan estos productos (y también sus efectos secundarios). Como decía el diario The Wall Street Journal: "Éste ha sido el ASCO del menos. En lugar de hablar de nuevos y más fármacos, se ha hablado de quiénes no deben recibir los existentes".
Es el caso de uno de los estudios más comentados estos días. En él,
investigadores de la universidad belga de Lovaina descubrieron que el estado de un gen (KRAS) determina la respuesta de los pacientes con cáncer de colon metastático a cetuximab (Erbitux). Es decir, en aquéllos en los que el gen estaba mutado (aproximadamente el 40% del total), no se observó ninguna diferencia entre dar quimioterapia sola o combinada con el fármaco.

De manera que, si hasta ahora se barajaba la posibilidad de incluir cetuximab en primera línea para todos los cánceres de colon metastáticos, estas conclusiones obligarán a analizar rutinariamente el estado de este gen para administrar el tratamiento 'personalizado' únicamente al otro 60% que tiene una versión normal de KRAS (no mutada). Para este subgrupo, las posibilidades de que la enfermedad progresase disminuyeron un 32% y casi en el 60% de los casos se redujo el tamaño del tumor a la mitad (frente al 43% de los que sólo recibieron quimioterapia).

Cáncer de pulmón y de mama
En otro de los estudios presentados (con participación de 14 hospitales españoles), este mismo fármaco ha demostrado su utilidad para los pacientes con
cáncer de pulmón metastásico del tipo no microcítico (el más frecuente), combinado con la quimioterapia estándar para estos casos. En esta enfermedad, que sigue teniendo uno de los peores pronósticos de todos los cánceres, cualquier pequeño avance supone un motivo de esperanza para los oncólogos. Y aunque la investigación mostró que cetuximab sólo prolongaba la supervivencia un mes más que la quimioterapia sola (11,3 meses frente a 10,1), el trabajo ha sido acogido con gran interés.

El investigador principal, Robert Pirker, de la Universidad de Viena (Austria) aseguró en su presentación de los resultados a la prensa, que la combinación de cetuximab y quimioterapia debería considerarse el tratamiento estándar para estos pacientes a partir de ahora, aunque cómo él mismo reconocía, esta vez no se incluyó el análisis del gen KRAS, que podría tener algo que decir en la eficacia del fármaco para diferentes nichos de pacientes. "En cáncer de pulmón, ese 5% de beneficio es oro", aseguraba por su parte Dolores Isla, oncóloga del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, al valorar algunas de las 13 investigaciones para esta enfermedad con sello español que se han presentado en Chicago.

En el caso del cáncer de mama, la investigación más destacada ha demostrado que un fármaco que ya se utiliza en la actualidad para proteger los huesos de la debilidad causada por las metástasis óseas, podría evitar las recaídas. Añadir este bifosfonato (Zometa) a la terapia hormonal (bien tamoxifeno o anastrozol) en mujeres premenopáusicas logró reducir sus recidivas en la mama hasta un 36%.

Las terapias personalizadas ya están sobre la mesa, y a partir de ahora su empleo sólo puede seguir mejorando para afinar aún más el perfil de sus destinatarios. Aunque, como subrayaba en una entrevista con elmundo.es Craig Jordan, el padre del tamoxifeno: "La medicina personalizada significa que tienes que encontrar a la persona adecuada. Y eso aún no lo hemos logrado".

TOMADO del mundo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.