jueves, agosto 07, 2008

DECLARACIÓN DE BAVENO 29-06-2008

DECLARACION DE BAVENO
29-06-2008


La FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA es miembro de CML ADVOCATES NETWORK y en la reunión anual del 29-06-2008 llevada a cabo en BAVENO , ITALIA se realizó la siguiente declaración en la que estamos comprometidos activamente , hoy la damos conocer a la comunidad con LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNOICA.

PROPOSITO DE LA DECLARACION:

La comunidad global de representantes de grupos de pacientes con LMC está preocupada por crecimiento desigual de acceso a inhibidores de la Tirosina Cinasa de primera y segunda generación y otras opciones experimentales de tratamiento en muchos Países y regiones.

Nosotros creemos que todos los pacientes deben ser tratados por igual independientemente de raza, nacionalidad, credo, edad, sexo o nivel económico.

Estamos preocupados con la diferencia que existe en la forma en que son monitoreados
y tratados los pacientes de LMC y con los sistemas de salud que retrasan el acceso a nuevos tratamientos.

Este documento es una Declaración de Consenso del grupo de representante de pacientes con LMC reunidos en Baveno, Italia el 29 de Junio del 2008. Identificando un grupo de normas básicas hacemos un llamado a clínicos y proveedores de la salud, administradores de Hospitales, proveedores de servicios de salud, compañías farmacéuticas y políticos para que adopten y construyan sobre esas normas los beneficios que el paciente merece.

La Comunidad global de representantes de pacientes con LMC hará un seguimiento a la implementación de esta Declaración y darán publicidad a los Sistema de Salud que demuestre su adherencia a esta.


Antecedentes : Cromosoma Filadelfia + LMC
La Leucemia Mieloide Crónica con cromosoma Filadelfia es una enfermedad hematológica maligna o cáncer de la sangre que afecta la serie granulocítica de la médula ósea.
Esta tiene una incidencia de 1 a 2 casos por 100.000 en la población adulta y de un 15% a 20% del total de Leucemias. Ocurre tanto en niños y adultos, pero es raro en personas menores de 19 años.

En 1960 fue asociada con un cromosoma anormal y fue el primer cáncer identificado como causado por una anormalidad genética. Este es conocido como Cromosoma Filadelfia y llamado así por la ciudad en que fue descubierto.

Introducción. Terapia Molecular- una Revolución:
Antes de la introducción del IMATINIB, las opciones terapéuticas incluían el transplante de médula, el interferon alfa o quimioterapia con hydrea o busulfan.
las expectativas de vida eran de 3 a 5 años.

A comienzos del siglo 21 la terapia para LMC con Cromosoma Filadelfia fue revolucionada por la introducción de una droga llamada inhibidor de la Tirosina Cinasa o TKI. .Con TKIS como Imatinib, Dasatinib y Nilotinib, el pronóstico de la LMC a mejorado considerablemente. Resultados de la prueba IRIS muestran que el 95% de los pacientes han experimentado una progresión de sobrevivencia de 6 años y mas.

Los resultados del estudio IRIS apoyan al Imatinib como terapia de primera línea para todo pacientes Nuevo diagnosticado con LMC Y CROMOSOMA FILADELFIA positivo.
Estos datos también muestran que obtener una Respuesta Hematológica Completa (CCR) dentro de los 12 meses de inicio de la terapia, se traduce en mejorías en la tasa PSF, progresión libre de sobrevida.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes tratados con Imatinib desarrollan resistencia o intolerancia a la droga. Estos requieren de la intervención de inhibidores de la Tirosina Cinasa de segunda generación TKYs como Dasatinib , Nilotinib o trasplante de médula.

DECLARACION DE BAVENO:

Nosotros, representantes de la comunidad global de personas que representan a Grupos
de pacientes con LMC, hacemos un llamado colectivo a todos los responsables del tratamiento y cuidados de Pacientes con LMC a:

1.- Trabajar juntos hacia nuestra meta final: encontrar una cura no invasiva para LMC

2.- Adherirse a acuerdos internacionales de guías de tratamiento para asegurar que los pacientes sean tratados de acuerdo a evidencias actualizada internacional compilada por la ELN , Red de Leucemia Europea y por la NCCN .

3.- Garantizar que los pacientes sean diagnosticados prontamente con exactitud y que conozcan todas las opciones clínicas apropiadas.

4.- Garantizar la igualdad proveyendo a los pacientes con tratamientos óptimos independientemente de raza, genero, edad, nacionalidad, credo, situación económica o lugar de residencia.

5.- Suministrar al paciente la información y recursos que necesiten para tener acceso al
tratamiento con médicos especializados en el manejo de la LMC.

6.- Garantizar que todos los pacientes reciban tratamiento y cuidados en centros de excelencia, preferiblemente atendidos por equipos multidisciplinarios. Centros de atención y médicos particulares deben participar en protocolos organizados por redes
Internacionales de Leucemia y asegurar que los pacientes tengan acceso a la mejor terapia del momento.

7.- Facilitar el acceso a mecanismos de seguimiento citogenéticos y moleculares estandarizados internacionalmente, servicios de análisis expertos en patología y mutaciones, que permitan a los médicos y pacientes tomar decisiones clínicas. Pruebas de farmaco- cinética en plasma a través de niveles, deben ofrecidos en casos de respuesta sub-optima o baja o intolerancia por efectos secundarios.

8.-Permitir a los pacientes el acceso a su historia médica y resultados de laboratorio en
cada paso de su tratamiento indiferentemente de cualquier restricción nacional.

9.-En un esfuerzo para minimizar el estrés causado por el retardo o mala interpretación del resultado de los test, educar a los paciente para que sean capaces de apreciar la interpretación del Fish , la citogenética y el PCR.

10.-Facilitar al paciente la búsqueda de una segunda opinión de otro especialista en caso
de que lo solicite.

11.-Proporcionar a los grupos de apoyo a pacientes la participación en la toma de decisiones de los procesos de investigación y acceso al tratamiento.

12.-Proporcionar a los pacientes información relevante acerca de pruebas clínicas
relevantes en proceso y publicaciones de protocolos para que los pacientes puedan
participar en diferentes países.

13.-Garantizar a los pacientes necesitados, atención psicosocial y terapias.

14.-Proveer el acceso a un financiamiento adecuado a las terapias, de manera que los pacientes no sufran de la falta de tratamientos debido a factores económicos. Las acciones deben incluir el apropiado reembolso de las terapias aprobadas y los costos de acceso a tratamiento hasta que se obtenga el reembolso completo.

1 comentario:

  1. Anónimo12:06 p.m.

    Que bueno Nury que también pusiste la Declaración de Baveno que mamá tradujo. Quedó excelente y pronto la van a poder bajar en español en la página de CMLadvocates, pues Jan la está revisando para incluirla en el Foro y motivar a las Asociaciones que hablan español.
    gracias

    María Leonor

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.