lunes, septiembre 14, 2009

DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA

15 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA

El Día Mundial del Linfoma es una iniciativa de la
Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil, ya que sus síntomas, como cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis. Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses.

Cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos.
Hoy se celebra el Día Mundial de Linfomas. Sin embargo, cuando una persona acaba de recibir un diagnóstico con este nombre, se puede tratar de uno de los más de 30 tipos de cáncer que afectan al sistema linfático. Cada uno tiene sus peculiaridades, tratamiento y pronóstico. Así que aunque haya sólo una "celebración" se trata de un abanico de situaciones que hay que tener en la cabeza al escuchar la palabra linfoma.

"Decir 'tengo linfoma', no significa nada. Hay tipos de linfomas que se curan con seis meses de tratamiento y otros, como el folicular, que nunca se curan. Por eso, lo mejor es no generalizar cuando se habla de esta enfermedad", señala Maurizio Bendandi, del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.

Cada año se diagnostican en todo el mundo unos 350.000 casos de linfomas y su incidencia está aumentando en la mayoría de los países desarrollados. "No sabemos los motivos de ese incremento. Puede que esté relacionado con una mayor detección de los casos, aunque es probable que se deba a la causa que en su mayoría son desconocidas y, por lo tanto, poco podemos hacer para evitarlas", aclara Bendandi.

Los síntomas de estos cánceres oscilan mucho y van desde un proceso asintomático (sin ellos) hasta pérdida de peso y de apetito, dolores de cabeza o inflamaciones, entre otros. "Entre medias hay toda una escala de grises", ha aclarado Evarist Feliú, presidente de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia, durante una rueda de prensa para presentar el lema del VI Día Mundial 'Porque mañana podrías ser tú'. Con esta campaña se quiere destacar que se trata de un cáncer que no se puede prevenir y que se puede padecer a cualquier edad.

Por su parte, Maurizio Bendandi hace hincapié en los esfuerzos que se están realizando para encontrar nuevas terapias para aquellos tipos de linfomas que, en la actualidad, no tienen cura. Se trata de vacunas. "Hasta el momento, los estudios que se han desarrollado con este objetivo han fallado en demostrar la eficacia de algunos productos contra el linfoma folicular. Sin embargo, el principal problema de éstos han sido su diseño. Por eso esperamos que los que se van a poner en marcha en 2010, con un protocolo distinto, ofrezcan resultados positivos", explica Bendandi. Desde la Universidad de Navarra él está liderando este tipo de trabajos en cultivos celulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.