miércoles, septiembre 02, 2009

EL CÁNCER NO ES UNA SENTENCIA DE MUERTE

“El cáncer no es una sentencia de muerte”

Por: Santiago La Rotta
Entrevista con Alessandra Durstine, directora para Latinoamérica de la American Cancer Society
Las matemáticas de la muerte establecen que el cáncer será la causa número uno de mortalidad en 2010 y que en 2020 morirán 10,3 millones de personas como consecuencia de esta enfermedad, cifra que habrá subido a 17,5 millones en 2050. También permitieron hacer cálculos para determinar que en 2002 hubo 10,9 millones nuevos de casos de cáncer en el mundo, que cobraron 6,7 millones de vidas, datos que aumentaron dramáticamente en 2007, al crecer el número de enfermos a 12 millones y el de víctimas mortales a 7,6 millones en todo el planeta.
Sin embargo, hay esperanza. Alrededor del mundo existen miles de iniciativas relacionadas con investigaciones y tratamientos para elevar los índices de supervivencia y mejorar las condiciones de vida de las personas que desarrollan este mal. La meta es convertir el cáncer en una enfermedad crónica. Con el fin de lograr esta difícil tarea 10 países decidieron unirse e invertir millones de dólares para desarrollar un ambicioso proyecto denominado Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), mediante el cual se elaborará un mapa genético de los 50 tipos de cánceres más comunes mediante un rastreo del genoma de 500 tumores en 25.000 pacientes.
Alessandra Durstine, directora para Latinoamérica de la American Cancer Society (la ONG de cáncer más grande del mundo), habló con El Espectador, desde el Foro de Oncología organizado por Pfizer en Chile, acerca de las implicaciones que proyectos como el del ICGC tienen en las esperanzas y expectativas que existen de poder sobrevivir a esta enfermedad y de cómo se ha avanzado en el diagnóstico y los tratamientos en Colombia y en la región.

¿Cuál es el futuro del cáncer en Latinoamérica?

Vamos a tener un crecimiento bastante significativo en el continente en los próximos 10 años, por un problema enormemente grave que es el tsunami del tabaco. Más y más personas están fumando en América Latina y eso generará más casos de cáncer de pulmón. Otro factor importante es que el estilo de vida de los latinoamericanos está cambiado: las personas están haciendo menos ejercicio y comiendo más comida con mucha grasa y esto tiene implicaciones en el cáncer de mama, colon y próstata.
Así que vamos a ver un aumento en esas cuatro patologías. También hay otro elemento importante, del cual no se habla mucho: la edad. El cáncer, normalmente, es una enfermedad que afecta más a las personas que son más viejas. Como la expectativa de vida ha crecido podemos decir que el cáncer es un desafío que va a seguir siendo importante por el envejecimiento de la población en el continente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.