martes, febrero 23, 2010

ESTUDIO PIONERO

ESTUDIO PIONERO

Un análisis de sangre para predecir la evolución del cáncer

  • Buscar ADN tumoral en el torrente permitirá conocer la respuesta a las terapias
Imagen al microscopio de la secuenciación genética (Foto: L. D.)

Imagen al microscopio de la secuenciación genética (Foto: L. D.)

Actualizado jueves 18/02/2010 20:00 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MARÍA VALERIO

MADRID.- Uno de los sueños más perseguidos en la lucha contra el cáncer es poder dar algún día con un test capaz de seguir los progresos de la enfermedad mediante un análisis de sangre. Aunque aún habrá que esperar años hasta que este tipo de tecnología esté disponible en los hospitales, un estudio ha demostrado por primera vez que el sueño puede hacerse realidad.

Los resultados se han publicado en las páginas de la revista 'Science Translational Medicine' y llevan la firma de uno de los oncólogos más prestigiosos de las últimas décadas, Bert Vogelstein, y otros científicos de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto Howard Hughes, ambos en EEUU, y dos de los centros más punteros del mundo en este terreno.

A grandes rasgos, lo que han diseñado dichos investigadores es un análisis sanguíneo 'personalizado' capaz de identificar en la sangre las mismas mutaciones que tiene el tumor sólido de cada individuo. Es decir, no localizaron células tumorales propiamente dichas que podrían haber escapado hasta el torrente sanguíneo, sino el llamado ADN tumoral; fragmentos genéticos libres de su envoltura celular.

Para leer artículo completo dar click en el siguiente link

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/18/oncologia/1266510002.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.