Perros que se entrenan para oler el cáncer
Panda, un Border Collie, olfatea muestras en la Fundación de perros contra el cáncer y por la vida, en Hungría. (Foto: EFE)
MADRID.- Si los perros son capaces de oler la presencia de un ser humano sepultado bajo toneladas de escombros, o detectar unas migajas de hachís escondido en algún rincón de la carrocería de un coche, ¿por qué no pensar en que su desarrollado olfato pueda ser también de utilidad en el campo de la medicina? Desde que un pequeño experimento publicado en el año 2004 en la revista 'British Medical Journal' demostrase la capacidad de estos animales para oler con precisión la presencia del cáncer de vejiga en muestras de orina, varias fundaciones en todo el mundo se investigan y entrenan a cánidos con este fin. Sin embargo, y pese a los avances logrados, los perros aún están lejos de las consultas de oncología.
Una de estas organizaciones se encuentra en Hungría. Allí, desde el año 2007, la Fundación Perros contra el Cáncer para la Vida, ha entrenado ya a cuatro ejemplares de distintas razas (dos de ellos con experiencia previa en catástrofes) para lograr detectar con éxito el cáncer en tejidos de pacientes mediante el olfato.
Como explican a EUREKA Gabriella Scherr y Susan Szemes, dos de las responsables del proyecto, sus resultados no se han publicado de momento en ninguna revista científica, pero sus ensayos con 35 pacientes de cáncer de pulmón y 45 individuos empleados como grupo control han demostrado que los animales son capaces de 'oler el cáncer' con un 99% de precisión tras seis meses de entrenamiento.
Para leer el artículo completo ir al siguiente link
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/19/oncologia/1266609783.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.