jueves, agosto 30, 2012

Gobierno garantiza acceso y calidad con primera Política Farmacéutica Nacional


Boletín de Prensa No 256 de 2012





- El documento Conpes estima en $250 mil millones los recursos requeridos para el desarrollo de la política a 10 años.

Bogotá, D.C., 30 de agosto de 2012. – El Gobierno Nacional expidió el documento Conpes de la primera Política Farmacéutica Nacional, el cual se constituye en una de las herramientas más importantes para garantizar el acceso y la calidad de los medicamentos en Colombia.

Esta política es expedida tras 18 meses de discusión, de los cuales los últimos seis meses fueron de concertación con los diferentes sectores.

La implementación de la política plantea inversiones del orden de los $250.000 millones a diez años, financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Participaciones y una proporción menor de recursos de cooperación.

Esta política plantea diez estrategias para mejorar el acceso, la oportunidad de dispensación, la calidad y el uso adecuado de medicamentos, más allá de la capacidad de pago de la población.

Entre las diez estrategias incluidas en el documento se contemplan la disponibilidad de información confiable, oportuna y pública sobre acceso, precios, uso y calidad de los medicamentos; la construcción de una institucionalidad eficaz, eficiente y coherente; y la adecuación de la oferta y las competencias del recurso humano del sector farmacéutico.

También se contempla el desarrollo de instrumentos para la regulación de precios y del mercado; el fortalecimiento de la rectoría y del sistema de vigilancia; el compromiso con la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento de la biodiversidad; la adecuación de la oferta de medicamentos; el desarrollo de programas especiales de acceso; el diseño de redes de Servicios Farmacéuticos; y la promoción del uso adecuado de medicamentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.