jueves, agosto 30, 2012

Avanza con éxito la Jornada de Vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino en el país


Boletín de Prensa No 248 de 2012



Bogotá, D.C., 24 de agosto de 2012. – El Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud se permiten informar que en desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación contra el Cáncer de cuello uterino, se han vacunado más de 42.000 niñas en 25 departamentos.
  
Siete niñas sufrieron síntomas en la ciudad de Cúcuta por la aplicación del biológico, porque no se siguió la recomendación para el procedimiento, de permanecer durante por lo menos 15 minutos en reposo, posterior a la administración de la vacuna.
  
Una vez las menores presentaron síntomas de dolor de cabeza y desmayo, el Ministerio y el Instituto de Salud departamental de Norte de Santander, acompañaron lo sucedido y tomaron las medidas correspondientes; dado que son síntomas esperados con la vacunación en adolescentes, sin que representen
  
Las niñas recibieron atención de primeros auxilios por parte del personal de salud y de manera preventiva fueron trasladadas para observación al hospital Erasmo Meoz y a la Clínica Metropolitana y serán dadas de alta en el transcurso de la jornada.
 La consultora de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Cristina Pedreira, felicitó al Ministerio de Salud y Protección Social por incluir la vacuna contra el VPH al esquema nacional de vacunación y aseguró que las vacunas tienen altos estándares de seguridad, al punto que cuentan con certificaciones de la OPS y de la FDA.
 Pedreira, resaltó que, “es un gran avance para Colombia ya que muchos países de la región no han incluido esta vAcuna en sus esquemas, porque representa una inversión muy alta”.
La Dra. Cristina Mariño, presidenta de la Asociación Colombiana de Pediatría, confirmó que la vacuna es segura y que no tiene efectos adversos a su aplicación. La pediatra anunció que visitarán varias ciudades del país con pediatras y ginecólogos para que todos los profesionales de la salud del país que participen en la campaña de vacunación contra el VPH, sepan perfectamente cómo hacerlo.
 “Convocamos a los medios de comunicación para hacer un llamado a vacunadores, pediatras, docentes, niñas y padres de familia, para que atiendan las recomendaciones en la aplicación de la vacuna, de guardar reposo durante el procedimiento y 15 minutos después del mismo, con el propósito de evitar que se presenten síntomas como en el caso de estas niñas, recomendación que es válida para todas las vacunas en adolescentes”, dijo la doctora Ana Cristina Mariño.
El Director del Instituto Nacional de Cancerología, Raúl Murillo, afirmó que, “Incluir la vacuna contra el VPH es una de las noticias más importantes que hemos tenido durante los últimos 50 años, porque representa una esperanza real de control del cáncer de cuello uterino, que es la primera causa de muertes por cáncer entre las mujeres colombianas. Con esta vacuna tenemos el 70% de probabilidad de reducir la carga de la enfermedad”.
  
El Ministerio de Salud y Protección Social activó la línea telefónica en Bogotá 3305071, la cual está disponible las 24 horas, con el propósito de atender las inquietudes relacionadas con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.