viernes, mayo 10, 2019

"SALUD Y HUMANIDAD"

#Opinión , #terapiadedignidad la columna de opinión de Nury Esperanza Vilalba

Cada día escuchamos en medios de comunicación denuncias de usuarios afiliados al sistema de salud colombiano que no pueden acceder a los servicios que requieren, sin ir más lejos para la muestra un botón.

El 16/4/2019 el hematólogo formula a una paciente de Sura EPS, un medicamento en parches para el dolor, el cual está incluido en la resolución 5857 del 26 de Ddiciembre del 2018 plan de beneficios en salud (PBS).

El trámite inicia al día siguiente, sin embargo la EPS dice que no está incluido y que se debe hacer MIPRES, el médico envía copia de la resolución resaltando que está incluido, 20 días después la usuaria interpuso tutela y sigue de ventanilla en ventanilla, sin acceder a la medicación que su médico le formuló y que está en el PBS.

Este es solo un caso de los miles que en el país suceden todos los días en las diferentes EPS.
En el 2018, la Fundación Esperanza Viva en sus estadísticas mostró que la mayor barrera de acceso se daba en servicios que estaban incluidos en el plan de beneficios, en el 2019 la situación no ha cambiado mucho.

¿Dónde quedan todos esos discursos de humanización de los servicios de salud y el paciente como eje del sistema? ¿Palabras solo palabras?

@FUESPERANZAVIVA

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