El derecho a la salud es el segundo más vulnerado en Colombia, en el 2008 año la Corte emitió el fallo en el que le ordena al Gobierno bajar las tutelas desde entonces la tutela se ha incrementado en un 37%
Según el informe de tutelas presentado por la defensoría del pueblo esta semana, encontramos que en el quinto lugar en acciones de tutela reclamando el derecho a la salud en el año 2018, se ubicó el departamento de Santander con 12.585 tutelas.
En 78 municipios del departamento se interpuso al menos una tutela que invocaba este derecho.
La ciudad de Bucaramanga registró la mayor cantidad de acciones (56,6 %), seguida de Barrancabermeja (16,7 %), Girón (3,2 %), Floridablanca (2,9 %) y San Gil (2,7%).
Las EPS con más acciones de tutela en el departamento fueron: Nueva EPS (17,2%), Medimás/Cafesalud (13,5%), Coomeva (12,6%), Comparta (10,5%) y SaludVida (6%).
En decisión de primera instancia, los jueces favorecieron a los santandereanos en el 81,8% de los casos.
Si revisamos a nivel nacional vemos que 21.146 tutelas fueron interpuestas por la dificultad de acceder a consultas médicas y 21.382 se originaron por usuarios que requerían de viáticos para trasladarse y recibir servicios médicos en otra ciudad.
Cada 34 segundos se registra una tutela por barreras que impiden acceder a servicios de salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.