miércoles, enero 24, 2007

FEBRERO 4 DIA MUNDIAL DEL CANCER


Domingo, 4 de febrero de 2007 es el Día Mundial del Cáncer.
Un dato estadístico sorprendente: el 43 por ciento de todos los casos de cáncer pueden prevenirse.
La Campaña Mundial contra el Cáncer 2007-2008 – Niños de Hoy, Mundo del Mañana – tiene como objetivo difundir información y compartir conocimientos acerca de acciones y tecnologías, desde comportamientos del estilo de vida a la vacuna frente al virus que causa el cáncer de cuello de útero, con el propósito de subrayar la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer.
Centrada en los padres, los profesionales sanitarios y los responsables de las políticas de salud, la campaña mundial enviará mensajes con un tema común: prevenir el cáncer en los adultos mediante la promoción de comportamientos saludables y la vacunación durante la infancia.
La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) – una ONG con base en Ginebra – y sus organizaciones miembros en más de 80 países lanzarán una campaña con motivo del Día Mundial del Cáncer (domingo, 4 de febrero de 2007). El énfasis de esta campaña se centrará en los cuatro factores de riesgo principales que causan cáncer: el consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la obesidad, las infecciones que pueden producir cáncer, y una perjudicial sobreexposición al sol.
Los cuatro mensajes de “Niños de Hoy, Mundo del Mañana” son:

Proporcionar un entorno libre del humo del tabaco a los niños (“No fumar en casa”)
Adoptar un estilo de vida activo y equilibrado (una actividad física regular, evitar la obesidad, comer saludablemente

Conocer información sobre las vacunas que pueden prevenir ciertos tipos de cáncer
Evitar la sobreexposición al sol y las quemaduras solares.
Con la batalla contra el cáncer en un momento decisivo, miembros de la UICC de todo el mundo se unirán para lanzar un mensaje sencillo que puede salvar vidas: las acciones dirigidas a los niños de hoy pueden modelar un mundo futuro más saludable.
Más información estará disponible antes y durante el lanzamiento de la campaña con motivo del Día Mundial del Cáncer.
Acerca de la UICC: Con base en Ginebra, Suiza, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) es la única organización no gubernamental internacional dedicada exclusivamente a la lucha contra el cáncer a nivel mundial. Su visión es la de un mundo en donde el cáncer deje de ser una de las causas principales de mortalidad para las generaciones futuras.La UICC representa a una gran variedad de organizaciones comprometidas en la campaña mundial contra el cáncer, tales como asociaciones voluntarias contra el cáncer, centros de investigación y tratamiento, autoridades de salud pública, redes de apoyo a los pacientes de cáncer, grupos de presión, y en algunos países, el Ministerio de Sanidad. Con más de 270 organizaciones miembros en más de 80 países, la UICC es un recurso para la acción y una voz por el cambio.

sábado, enero 20, 2007

MEDICAMENTOS NO POS



MEDICAMENTOS NO POS

Algunas personas acuden al servicio de salud de la entidad aseguradora o prestadora de servicios por cuenta del Sistema de Seguridad Social y el o la médico tratante le informa que debe tomar algún medicamento que no se encuentra dentro del formulario o listado aprobado dentro del POS (Plan Obligatorio de Salud que deben prestar todas las instituciones encargadas de prestar los servicios).

En estos casos el o la profesional de la salud debe entregarle la fórmula, ya que el acto médico no puede estar supeditado a otros factores y por ello debe ordenarse lo que requiera el o la paciente, sin embargo la EPS puede negar la entrega, ya que no está dentro de los medicamentos esenciales que legalmente deben entregarse.

Cuando ocurren estos casos hay dos alternativas. La primera es realizar una diligencia interna dentro de la entidad y la otra presentar una acción de tutela ante un juzgado o tribunal.

¿Que es el manual de medicamentos y terapéutica?

Es un listado de medicamentos considerados esenciales los cuales deben ser entregados por cualquiera entidad (pública o privada) que preste servicios de salud o planes de beneficios dentro del sistema de Seguridad social, con criterios de calidad y oportunidad. El gobierno nacional expide un acuerdo en el cual informa el listado para medicamentos conforme los diferentes tipos de enfermedad (para la lepra, tuberculosis, malaria, anticonceptivos, infecciones, diarrea, salud oral, vacunas, sueros, antihistaminicos, antibacterianos, antiparasitarios, antivirales, cardiovasculares, antiinflamatorios, diuréticos, laxantes, hormonales, para nariz, ojos, piel, corticoides, relajantes musculares, para el sistema nervioso, anestesia, cáncer, Sida, trasplantes, etcétera)

¿Que es un medicamento esencial?
Aquel que reúne características de ser el mas costo - efectivo en el tratamiento de una enfermedad, en razón de su eficacia y seguridad farmacológica, por dar una respuesta mas favorable a los problemas de mayor relevancia en el perfil de morbimortalidad de una comunidad y porque su costo se ajusta a las condiciones de la economía del país.

¿Que es un medicamento genérico?
El que utiliza la denominación común internacional. Por ejemplo existe el principio activo denominado acetaminofén. Cada laboratorio que lo produce lo "bautiza". Es así como conocemos Acetaminofen Gen-Far (producido por el laboratorio Gen Far), Acetaminofen MK (Lab. MK), Adorem (Lab. California), Dolex (Lab. Smithkline) Dolkit (Lab. Bussié), Dolofén (Lab. Procaps), Dolsín (Lab. Hisubiette), Focus (Lab. Bayer), Tylonol (Lab. Johnson & Johnson), Widacol (Lab. Sanofi)

¿Puede una entidad formular un medicamento de mejor efectividad a una persona hospitalizada y luego al salir cambiarle el tratamiento?
No. La ley ordena que la entidad deberá establecer los mecanismos indispensables para garantizar al paciente la continuidad del tratamiento iniciado en el período de hospitalización o viceversa4, según el criterio médico.

¿Qué sucede cuando el médico tratante formula un medicamento que no esté en el listado oficial de medicamentos?
La ley (acuerdo 83) y la jurisprudencia se han referido sobre el tema. Cuando esté de por medio el derecho a la vida y a la salud de la persona se deberán entregar medicamentos que no estén en el listado o manual de medicamentos o en el POS (plan obligatorio de salud)

¿Qué se puede hacer dentro de la entidad de salud para que ordenen la entrega?
La ley ordenó a las EPS y ARS (administradoras del Régimen subsidiado) integrar los denominados comités técnico - científicos o también llamados comités de medicamentos o de farmacia y terapéutica.

¿Qué personas hacen parte de ese comité?
Una persona representante de la EPS o ARS, una persona en representación de la IPS (Institución Prestadora de Salud) y una representante de quienes sean usuarios de los servicios o pacientes, por lo menos una de las tres personas deberá ser médico.

¿Qué funciones cumple este comité?
Atender las reclamaciones de las personas afiliadas y sus parientes quienes sean beneficiarios, en relación a hechos que afecten la parte asistencial, calidad de los servicios, oportunidad, etcétera en la parte de prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades, en especial las condiciones y procedimientos para la prescripción de medicamentos esenciales.

¿Cómo se tramitan las reclamaciones?
Recibida la queja el comité tiene 2 días para pronunciarse. Si requiere información adicional la solicitará al médico tratante para allegarla al día siguiente y tomar una decisión inmediata del comité. Copia del acta se adjuntará a la historia clínica del paciente.

¿Se pueden entregar medicamentos sin necesidad de pasar primero por el comité?
Si, cuando se presenten situaciones de urgencia evidente el médico tratante tomará la decisión y avisará al Comité.

¿Cuántos comités pueden existir?
La ley exige que deben integrarse en cada departamento y distrito en donde funcione la entidad que presta los servicios de salud.

¿Cada cuanto se reúne este comité?
La ley estableció reuniones semanales de las cuales dejarán constancia en un acta.

¿Cómo se nombran las personas que hacen parte de este comité?
La entidad que presta los servicios de salud deberá establecer un procedimiento que permita escoger en forma objetiva a quienes hagan parte del comité, garantizando que la elección de la persona representante de los pacientes sea democrática.

¿Cómo se pagan estos medicamentos?
Si el precio de venta máxima al público del nuevo medicamento teniendo en cuenta el valor total del tratamiento es inferior o igual al precio máximo al público de otro medicamento similar, el costo lo cubre directamente la EPS o la ARS. Si el precio es mayor la diferencia deberá presentarse como recobro dentro de los mes siguiente ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) a la entidad que lo entrega.

¿Existe reglamentación sobre el deber de entregar medicamentos que no estén en el POS y los comités técnico científicos o de medicamentos y el recobro al FOSYGA?
Si, el acuerdo 83 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, la resolución 5061/97 expedida por el Ministerio de Salud, resolución 2312 del 12 de junio de 1998 y los fallos de la Corte Constitucional.

www.indetectable.org




lunes, enero 15, 2007

LEY 1122 DE 2007

Ley 1122 de 2007

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sancionó la Ley 1122 de 2007, que reforma el Sistema de Seguridad Social en Salud. La ley1122 fortalece sustancialmente a la Superintendencia Nacional de Salud, por cuanto se establece el sistema de inspección, vigilancia y control, en cabeza de la SNS, se le dan facultades de conciliación y facultades jurisdiccionales, y se crea la figura de los defensores de los usuarios, en cada EPS, en todos los departamentos del país, bajo la coordinación de la Supersalud y la defensoría del pueblo. El Superintendente Nacional de Salud, José Renán Trujillo García, manifestó que la Ley1122 de 2007 “es un gran avance para la entidad, por cuanto la dota de nuevas y mejores herramientas e instrumentos para defender con eficacia y oportunidad los derechos de los usuarios de la salud, en un año que el propio Presidente Uribe ha denominado el año del derecho a la vida”.
mayor información : www.supersalud.gov.co

martes, enero 09, 2007

DESDE MEXICO

Hola Nury, desde la Cd. de México mis mejores deseos para tí y tu fundación. Con mucho cariño, un abrazo enorme y mucha salud. FELIZ AÑO.
ELENA MARTIN L.

lunes, enero 08, 2007

HISTORIAL MÉDICO


HISTORIAL MÉDICO

Usted debe conocer los datos importantes acerca de sus síntomas y su historia médica. Cuéntele a su médico lo que usted cree que él debe saber. ¡Comparta su información médica. ¡No espere que se la pidan! Asegúrese de que todo el personal de atención médica que está involucrado con su cuidado tiene la información médica importante relacionada con usted. No asuma que todo el mundo sabe lo que necesita saber.

CONSENTIMIENTO INFORMADO


EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA

Los fundamentos del consentimiento informado como son el principio de la autonomía y el derecho al libre desarrollo de la personalidad están contemplados en la Constitución Política de Colombia de 1.991, Capitulo 1, Titulo II, Artículo 16 y siguientes, ratificados en la Resolución 13437 de 1.991 del Ministerio de Salud Publica, por la cual de adopta el Decálogo de Derechos de los Pacientes aprobado por la Asociación médica Mundial en Lisboa, 1.981. El parágrafo 2 del Artículo 1o. de dicha Resolución señala que 2todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole" su derecho a una comunicación plena y clara con el medico, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgo que dicho tratamiento conlleve"
LEY 23 DE 1.981
La Ley 23 de febrero 18 de 1.981 "Por la cual se dictan normas en materia de ética.. médica" consagro:
"Art. 15. -El médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados. Pedirá su consentimiento para aplicar los tratamientos médicos y que puedan afectarlo física o psíquicamente, salvo en los casos en que ello no fuere posible, y le explicara al paciente o a sus responsables de tale
s consecuencias anticipadamente" (el subrayado es propio)
"Art. 16. La responsabilidad del medico por reacciones adversas, inmediatas o tardías, producidas por efecto del tratamiento no ira mas allá del riesgo previsto.
El medico advertirá de el paciente a sus familiares o allegados".Esta Ley fue reglamentada por el Decreto 3380 de noviembre 30 de 1.981 con el aviso que en forma prudente haga el paciente a sus familiares o allegados, con respecto a los efectos adversos que, en su concepto, dentro del campo de la practica medica, pueden llegar a producirse como consecuencia del tratamiento o procedimiento medico"
"Art. 11. - El medico quedara exonerado de hacer la advertencia del riesgo previsto en los siguientes casos:
a) Cuando el estado mental del paciente y la ausencia de parientes o allegados se lo impidan;
b) Cuando exista urgencia o emergencia para llevar a cabo el tratamiento o procedimiento medico"
Art. 12. -El medico dejara constancia en la historia clínica del hecho de la advertencia del riesgo previsto o de la imposibilidad de hacerla"
Art. 13. - Teniendo en cuenta que el tratamiento o procedimiento medico puede comportar efectos adversos o de carácter imprevisible, el médico no será responsable por riesgos, reacciones o resultados desfavorables, inmediatos o tardíos de imposible o difícil previsión dentro del campo de la practica medica al prescribir o efectuar un tratamiento o procedimiento medico".
JURISPRUDENCIA.
Sobre la importancia del Consentimiento informado se han pronunciado las Altas Cortes, con énfasis en la trascendencia que tiene esta figura dentro del ejercicio de la medicina.
Al respecto se puede citar la Sentencia No. 12076 del Consejo de Estado del 24 de Enero de 2.002, con ponencia del Dr. Jesús Maria Carrillo Ballesteros, que ilustra el reconocimiento del Consentimiento informado en la practica medica moderna:"De otra parte, es preciso insistir en que el derecho a la información que tiene el paciente es un desarrollo de su propia autonomía así como de la titularidad que ostenta de su derecho a la integridad, a su salud, y ante todo a su libertad para decidir en todo cuanto compete íntimamente a la plenitud de su personalidad."
CARACTERÍSTICAS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO
1. Previo al acto medico cuestionado.2. Específico.3. Comprensible para el paciente, familiares o allegados4. Suficiente sobre: a) Beneficios. b) Riesgos. C) Alternativas5. Deliberativo para despejar dudas.6. Prudente.7. Permanente, aunque revocable por el paciente8. Escrito y firmado por medico y paciente en la Historia Clínica.
En relación con los Riesgos conviene establecer su frecuencia y gravedad, así:
- Riesgos insignificantes de común ocurrencia: deben ser informados- Riesgos insignificantes de escasa ocurrencia: pueden no ser informados.- Riesgos graves de común ocurrencia: deben ser detalladamente informados- Riesgos graves de escasa ocurrencia: deben ser informados.
Se subrayan las anteriores consideraciones con el siguiente concepto de PABLO SIMO LORDA y JAVIER JUDEZ GUTIÉRREZ en "Proyecto de Bio-ética para Clínicos" del Instituto de Bio-ética de la Fundación de Ciencias de la Salud de Madrid (España)
"Pensar que el consentimiento informado es un momento aislado y puntual en la relación clínica, centrado en el formulario de consentimiento informado y preocupado sobre todo por obtener la firma del paciente, es equivocarse totalmente en el plano ético y legal"

http://eticamedicabogota.encolombia.com/TribunalNalEticaMedica-Consentimiento.htm

domingo, enero 07, 2007

GEN ASOCIADO A MELANOMA

Identificado un gen hereditario asociado a un mayor riesgo de melanoma

La piel es el órgano más grande del cuerpo cuya misión principal es la de protegernos de la temperatura, del sol, de las heridas y de las infecciones. Por debajo de la piel más externa, epidermis, existe una capa de células denominadas: melanocitos. Producen melanina que es el pigmento que da color a la piel: cuando tomamos el sol, los melanocitos producen más pigmento, con lo cual la piel se broncea y se oscurece. El melanoma es enfermedad en la que se producen células cancerosas a partir de estos melanocitos.
El principal responsable del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al Sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas.
El color de la piel es importante para determinar el riesgo de melanoma. Por ejemplo, el riesgo de contraer un melanoma es 20 veces mayor en las personas de raza blanca que en las de raza negra.
Las diferencias en el color de la piel se deben a un gen denominado receptor de melanocortina 1 (gen MC1R). Cada uno de nosotros tenemos dos copias del gen MC1R, una por cada uno de nuestros progenitores; a su vez estas copias puedes ser originales o variantes de la original. Estas variantes pueden ser las causantes de diferentes tipos de piel o de cabello. Se ha identificado que este gen hereditario se asocia a un mayor riesgo de melanoma incluso con poca exposición al sol.
Esto se sabe gracias a un estudio realizado en enfermos con melanoma. Se observó que los enfermos que tuvieron poca exposición al sol portaban, con mayor probabilidad, una variante del gen MC1R. Puede ser debido a que las células de estas personas reaccionan en exceso a la luz ultravioleta, generando mutaciones que inducen al desarrollo de un melanoma. Los avances en el conocimiento del desarrollo de los tumores llevarán a implementar medidas preventivas y terapéuticas en las personas con mayor riesgo.

PRESERVATIVO Y CÁNCER DE CÉRVIX



Preservativo y cáncer de cérvix


El cérvix es el cuello del útero, es decir la parte inferior del útero que se abre a la vagina. El cáncer de cuello del útero es uno de los cánceres que afectan con más frecuencia a las mujeres. El cáncer de cérvix es una proliferación anormal de las células que lo constituyen. Antes de que aparezca un cáncer de cuello del útero hay una displasia que origina cambios precancerosos en las células en la superficie del cérvix.

El factor más determinante en el desarrollo del cáncer de cérvix es la infección por algunos tipos del virus papiloma humano (VPH). La infección por VPH se transmite de persona a persona durante las relaciones sexuales; está infección es frecuente y difícil de evitar.
El grupo de los VPH están constituidos por más de 100 tipos. Por lo general, suelen causar lesiones menores como verrugas o papilomas genitales, pero algunos tipos (16, 18, 45, 56 y otros) son de alto riesgo ya que pueden causar cáncer de cérvix. La mayoría de las mujeres con infección por los tipos de alto riesgo no desarrollarán un cáncer de cérvix y la infección desaparece sin ningún tratamiento, gracias a que el sistema inmune de la mujer destruye los virus. Sin embargo en algunas mujeres esta infección puede ser el origen del cáncer.
Un estudio prospectivo recientemente publicado ha demostrado que el uso de preservativo durante las relaciones sexuales reduce el riesgo de infección por VPH (tanto los tipos de alto riesgo como de bajo riesgo). Las personas que tenían protección con preservativo en el 100% de sus relaciones no presentaron lesiones cervicales premalignas, mientras que alrededor del 15% de las personas sin protección sí las presentaron.
Por lo tanto sabemos que el preservativo previene de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la infección VPH.
Además la vacuna contra el cáncer de cérvix es ya es una realidad y supone uno de los avances más importantes en la salud de la mujer, de los últimos años. La vacuna disponible en la actualidad protege de los tipos más agresivos de VPH.
Independientemente de estas noticias, las revisiones ginecológicas con citologías vaginales periódicas, siguen siendo las medidas más importantes para prevenir el cáncer de cérvix.

viernes, enero 05, 2007

VITAMINA D PREVIENE TUMORES

La Vitamina D previene la aparición de algunos tumores

El Sol es muy saludable y en dosis adecuada tiene efectos muy beneficiosos, haciendo que nuestro organismo sea más resistente y funcione bien, aportándonos vitalidad y salud mental.Sin embargo la exposición inadecuada y en exceso al sol es muy peligrosa y se ha convertido en uno de los hábitos de vida más dañinos de nuestro tiempo, porque puede dañar la firmeza y elasticidad de la piel y originar uno de los tumores más peligrosos que se conocen: el melanoma.Este riesgo se minimiza tomando el sol de forma responsable: se puede disfrutar de una piel bonita e hidratada con las recomendaciones que le indicamos en nuestra páginas de recomendaciones d protección frente al sol .Recientemente se ha comunicado la relación directa entre la vitamina D (obtenida del sol y de algunos alimentos ricos en Vitamina D) y la protección de cierto tipo de tumores: tumores digestivos, mama.En este estudio se realizó una estimación de los niveles de Vitamina D en 47.800 personas (la estimación se realizó a partir de un modelo epidemiológico basado en la dieta, suplementos nutricionales de vitamina D, pigmentación de piel y horas de exposición al Sol). Durante 15 años de seguimiento, se registraron 4.286 casos de cáncer en total, y se observó que las personas que tenían niveles altos de Vitamina D presentaban menor incidencia de cáncer.Nuestra recomendación es una exposición a la luz del sol responsable, y complementar la dieta en personas mayores y niños, con suplementos de vitamina D (por ejemplo de los lácteos o del pescado).

miércoles, enero 03, 2007

LEY 1109 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2006


Con la sanción de la Ley 1109 del 27 de diciembre de 2006 por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez, se aprobó para Colombia el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud , OMS, para el control del tabaco.
Con este convenio el país se compromete a incluir en su legislación restricciones a la publicidad, el patrocinio y la promoción del tabaco, así como adoptar un empaquetado y etiquetado de estos productos en donde se adviertan los daños que estos puedan causar.
A partir de la aprobación de esta convención, el Estado tiene que fortalecer la legislación para combatir el contrabando de tabaco.
Además deberá establecer controles eficaces para velar por un aire limpio en ambientes interiores.
El texto final de esta convención se aprobó unánimemente por la Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2003 en Ginebra.
El objetivo principal de este convenio es proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas derivadas del consumo y exposición al humo del tabaco.
Este se constituye como el primer tratado global de salud pública, al tener en cuenta el deterioro de la salud humana por el tabaco y la propagación de la “epidemia del tabaquismo” como se denomina en la convención.

lunes, enero 01, 2007

PROPÓSITOS PARA EL 2007

Deseos, esperanzas y expectativas personales son muchas de las cosas que se escucharon el último día del 2006, el cambio de año , además de brindarnos una buena oportunidad para plasmar nuestros deseos ya sean cosas sencillas o más complejas, nos permite hacer balance del año anterior, y probarnos a nosotros mismos que somos vencedores!!!! Vencedores de la vida, de la esperanza, nos hemos trazado pequeñas metas que se han convertido en grandes triunfos.
Cada uno en su interior hizo sus propósitos , vencer temores , tener tolerancia , mantener una actitud positiva ante lo que parece adverso , perdonar a los que en su momento nos hirieron con un comentario o una acción , tener aceptación ante las situaciones inesperadas , ser constante en la lucha por la vida , disfrutar las cosas simples , aprender a darse gusto , saber decir no cuando es necesario , tomar breves descansos para proseguir el camino sin renunciar a la meta , en fin son muchos los deseos y los propósitos que se pudieron lograr y los que se quedaron en el tintero, están próximos a lograrse , porque es importante mantener la
ESPERNZA VIVA .

El 2006 fue el año de plantar una semilla con la ayuda de pacientes , familiares y amigos , las metas propuestas se van alcanzando poco a poco , estamos germinando y para cuando finalice el 2007 esperamos haber dado los primeros frutos con la ayuda de todos ustedes .

La FUNDACION ESPERANZA VIVA les desea a cada uno de ustedes, que en su lucha diaria , sean triunfadores de la vida , porque el futuro existe!!!!!