lunes, marzo 26, 2007

CELULAS MADRE UNA OPORTUNIDAD DE VIDA

Cordón de Vida

Cordón de Vida
, es el primer banco de células madre de cordón umbilical del país. Está constituido como una corporación sin ánimo de lucro y respaldado por un equipo multidisciplinario con especialistas en criopreservación de tejidos humanos.

Qué son las células madre?

Las células madre son la materia prima a partir de la cual se producen todas las células del organismo. Las células de la sangre, del corazón, del cerebro, de la piel, de los riñones y de los diferentes órganos del cuerpo humano son células adultas y especializadas, cada una con características y funciones diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común, son producidas a partir de una misma fuente: las células madre.

La medicina moderna ha identificado que las células madre serán determinantes en el manejo de muchas enfermedades mortales o incapacitantes, que hasta el día de hoy no tienen solución. Obtener y criopreservar las células madre de la sangre del cordón umbilical en el momento del parto es una oportunidad única en la vida de su hijo para conservarlas y tenerlas disponibles si el sufre una de estas enfermedades, cuidando así de su futuro.

¿Qué utilidad tienen las células madre?

Las células madre son células que pueden teóricamente dar origen a diferentes tejidos del cuerpo humano si son sometidas a diferentes estímulos. Hasta el momento se ha logrado diferenciarlas y utilizarlas clínicamente para producir células hematopoyéticas (de la sangre) como glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, linfocitos, macrófagos, etc. Esto permite el tratamiento actual de leucemias y linfomas que destruyen las células productoras de la sangre que están en la médula ósea. También es sumamente útil para restaurar estas células de la médula ósea cuando una persona ha sido sometida a radio o quimioterapia que ha destruido la médula ósea (razón por la cual frecuentemente mueren los pacientes de cáncer). Sin embargo en el mundo se está investigando fuertemente en la producción de células de distinta índole a partir de las células madre: células cardíacas (con lo que se podría reestablecer la función del corazón en pacientes con infartos previos), células pancreáticas (con lo que se podría llegar a un tratamiento ideal para la diabetes), células neuronales (con lo que se podrían manejar patologías tan serias como el alzheimer o las lesiones de la médula espinal como paraplejías etc.), células hepáticas (para el manejo de cirrosis y fallas hepáticas), etc., etc., etc. Tenemos mil puertas aún por explorar en ese campo.

¿Cómo se obtienen las células madre?

Durante el parto o la cesárea, una vez ha nacido el bebé, el cordón umbilical se liga y se corta de manera usual. Luego de entregar el bebé al pediatra, se obtiene la sangre residual que queda acumulada en el cordón umbilical y la placenta antes de que ésta se desprenda de la madre.

Este procedimiento que toma aproximadamente 3 minutos, no implica ningún tipo de riesgo sobre la madre o el bebé, diferentes a los implicados en una atención del parto o cesárea normal. El cordón umbilical sólo se manipula una vez este ha sido separado del bebé. Además la sangre que se obtiene sería desechada junto con el cordón umbilical y la placenta en condiciones normales.

Transporte de células madre

La sangre del cordón umbilical es recolectada en una bolsa especial que contiene anticoagulante. Esto permite que esta muestra se pueda conservar a temperatura ambiente hasta por 72 horas, antes de iniciar el proceso de criopreservación. Por nada del mundo debe ser refrigerada, pues las células se podrían dañar.

Una vez se tiene la muestra, esta se guarda en el kit provisto para ello y así se debe transportar a las instalaciones del banco.

MAYOR INFORMACIÓN www.cordonDvida.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.