miércoles, diciembre 10, 2008

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

10 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

"COMO PACIENTES DE CÁNCER Y ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS , TENEMOS LOS SIGUIENTES DERECHOS DENTRO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS".

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

EXIJA SUS DERECHOS ANTE LA PROCURADURIA Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO , LA FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA LO APOYA !!!!

Capitar servicios en oncología es un atropello contra los DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES, DEL PACIENTE Y DEL NIÑO.

Para nadie es un secreto en el país, que los modelos de capitación suelen llevar a la baja calidad en la prestación de servicios, ya que los pagos no incentivan la atención de calidad por parte del capitador.

A nuestra organización todos los días llegan pacientes cuyos servicios de oncología son prestados a través de capitaciones y se ven sometidos a la falta de oportunidad en la atención , a la dilación constante para la realización de pruebas diagnósticas y peor aun a la no entrega oportuna de tratamientos que requieren de continuidad para ser exitosos, condenando al paciente a una muerte segura , cuando en la gran mayoría de casos, con una detección temprana , un tratamiento oportuno , podría tener la opción de una curación y en el peor de los casos , una vida con calidad el tiempo que ella dure .

Desafortunadamente todos esos lemas que oímos diariamente cuando se llama a cualquier EPS o ARS se los lleva el viento , porque no son mas que palabrejas , poco o nada les importa la calidad en la atención y mucho menos el respeto por la VIDA DE SUS USUARIOS , que son la principal arteria del sistema .

Ya es muy duro tener que escuchar. “USTED TIENE CÁNCER” , asumir un diagnóstico no es nada fácil , esto es algo que cualquier ser humano incluso usted, puede escuchar un día , el cáncer no conoce de adultos , de niños , de hombres , de mujeres , simplemente es una ruleta rusa y nos tocó .

Salir de un consultorio hecho pedazos y enfrentarse a toda clase de dejaciones nefastas por parte de las aseguradoras, para adquirir un tratamiento el cual parece nunca llegar, ES INHUMANO Y ES UNA TORTURA.

Es un calvario toda la tramitología , le dicen al usuario venga en 8 días , a los 8 días , vuelva en 2 y así se siguen sumando días hasta que son 15 y 20 días sin acceder a un tratamiento integral , es una tortura mental y física porque el cáncer no conoce de tramites administrativos, ni de capitaciones , no le importa la contención del costo , él solo avanza.

Otra punto importante es la fragmentación de la continuidad de los servicios, porque el tratamiento llega hasta donde el dinero alcanza y luego ¿Qué? , ¿Qué pasa con las vidas de los colombianos que padecemos cáncer? ¿Qué pasa con nuestras familias, quienes angustiosamente dejan la vida en cada una de las ventanillas de las aseguradoras, tratando de encontrar el tan anhelado tratamiento para sus seres queridos?, ¿Qué pasa con el cumplimiento de los DERECHOS HUMANOS que nos amparan?

Lo que parecen no ver nuestros líderes es que los costos del cuidado de un paciente con cáncer puede variar por cantidad de factores , que un paciente descompensado por estas abominables capitaciones , es un paciente que aumenta notablemente el costo de la atención y que la suma de todos estos pacientes descompensados poco a poco harán colapsar en determinado momento el sistema .

Tengo plena confianza en que el representante a la cámara Dr JAIME RESTREPO VARGAS encargado de conciliara por la salud de miles de personas que padecemos el cáncer, usará todos los recursos que tenga disponibles para defender nuestras vidas.

Y como le dije a un Juez en alguna oportunidad, hoy le digo a usted Dr JAIME RESTREPO VARGAS
“MI VIDA Y LA DE UN GRAN NÚMERO DE COLOMBIANOS QUEDA EN SUS MANOS, EN ARAS DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LOS DERECHOS HUMANOS, DECIDA SABIAMENTE”.

4 comentarios:

  1. Anónimo10:39 a.m.

    Totalmente cierto!!! lo que Nury escribe....definitivamente a la mayoria de nosotros, no nos mata la enfermedad...si no toda esta tramitología, burocracia e inoperaciancia.... falta de amor al projimo..inconciencia de todas las personas que tienen que ver con el tema....

    Ali

    ResponderBorrar
  2. Mi saludo y Solidadridad con ustedes.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:21 p.m.

    No puede ser posible que estas empresas sigan haciendo con la salud de los colombianos lo que les dé la gana !!!! nos tratan como si gueramos ganado o peor que eso .
    Las capitaciones en salud no son más que condenas de muerte y en nuestro pais supuestamente esta prohibida la pena de muerte , SEÑOR MINISTRO , SEÑOR PRESIDENTE SE VAN A SEGUIR HACIENDO LOS DE LA VISTA GORDA?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:07 a.m.

    Es verdad cada una de las palabras , estas empresas no les importa nada , somos para ellos comodines de negocios que mueven a su antojo sin importar si nos sacrifican .

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.