jueves, abril 15, 2010

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

El proyecto de investigación del cáncer más ambicioso de la historia arranca en Oviedo

- La Universidad será hoy el escenario español de la presentación de las primeras conclusiones de un consorcio internacional de investigadores
- El grupo español, coliderado por Carlos López Otín, ha secuenciado por vez primera el genoma de la leucemia linfática


De izquierda a derecha, Gonzalo Ordóñez, Xosé A. Suárez Puente, Elías Campo, Carlos López Otín, Víctor Quesada y Diana A. Puente, ayer, en el despacho de Otín.
De izquierda a derecha, Gonzalo Ordóñez, Xosé A. Suárez Puente, Elías Campo, Carlos López Otín, Víctor Quesada y Diana A. Puente, ayer, en el despacho de Otín. nacho orejas
NOTICIAS RELACIONADAS

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El primer tomo de lo que aspira a convertirse en algo así como la «gran enciclopedia mundial del cáncer» ya está disponible. La Universidad de Oviedo y la investigación oncológica quedarán hoy entrelazadas por mucho tiempo gracias a un proyecto que, a poco que discurra según los cauces previstos, marcará un antes y un después en la investigación sobre la más fatídica enfermedad del mundo desarrollado.

A las doce del mediodía, el Paraninfo de la institución académica se convertirá en uno de los varios escenarios mundiales -y único en España- de la presentación del programa de investigación sobre el cáncer más ambicioso de todos los tiempos.

Lo que se presentará es un artículo que publica la prestigiosa revista «Nature». Un artículo nada común, pues tiene como autores a más de 200 científicos integrados en un consorcio internacional para el estudio del genoma de 25.000 enfermos de cáncer. El trabajo contiene los primeros avances obtenidos por los investigadores, pero ante todo quiere servir de marco a los centenares de publicaciones que previsiblemente se derivarán en el futuro de los trabajos que desarrollen los científicos del consorcio.

Entre los autores del artículo figuran Carlos López Otín, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, y sus discípulos Xosé Antón Suárez Puente y Víctor Quesada. Otín lidera, junto a Elías Campo, hematólogo del Hospital Clínico de Barcelona, el grupo español, que ha centrado sus investigaciones en la leucemia linfática crónica, la forma de leucemia más frecuente en los países occidentales, con un comportamiento clínico marcado por la heterogeneidad.

Para leer completo , hacer click en el siguiente link .

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/04/15/proyecto-investigacion-cancer-ambicioso-historia-arranca-oviedo/900988.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.