miércoles, mayo 24, 2017

El tabaquismo de los padres aumenta el riesgo de leucemia infantil

Hemos traducido este interesante artículo sobre padres fumadores y como incide en el riesgo para padecer leucemia infantil.

Parents who smoke may put their children at a higher risk for genetic changes associated with childhood leukemia – particularly acute…
ASHCLINICALNEWS.ORG

Los padres que fuman pueden poner a sus hijos en un mayor riesgo para los cambios genéticos asociados con la leucemia infantil - en particular la leucemia linfocítica aguda (LLA), según los resultados de un estudio publicado en Cancer Research.

Utilizando material del Estudio de la leucemia infantil de California, los investigadores de la Universidad de Diller Family Comprehensive Cancer Center Helen de California en San Francisco analizaron muestras de tumor de pretratamiento de 559 pacientes con LLA para determinar si los ocho genes con frecuencia las eliminadas en todos estuvieron ausentes de las muestras tumorales. Estos incluyen: CDKN2A , ETV6 , IKZF1 , PAX5 , RB1 , BTG1 , PAR1 región y EBF1. El consumo de tabaco de los padres se evaluó mediante cuestionarios de entrevista asistida. Los investigadores también utilizaron marcadores biológicos para analizar la exposición de los niños al tabaquismo materno durante el embarazo.
Ellos encontraron que casi dos tercios de las muestras se descubrió que ya contienen al menos una de estas supresiones somáticas.
El número total de supresiones por caja se correlacionó positivamente con el aumento de la exposición al tabaco, especialmente en niños con madres que tenían:
Alguna vez ha fumado (relación de medias [RM] = 1,31; IC del 95% 1,08 a 1,59)
fumado durante el embarazo (RM = 1,48; IC del 95% 1,12 a 1,94)
ahumado durante la lactancia (RM = 2,11; IC del 95% 1,48 a 3,02)
La magnitud de esta asociación fue mayor en niños varones, en comparación con los niños hembras (p = 0,04).

Las limitaciones incluyen una pequeña población de estudio, la variedad entre las muestras, el error humano en cuestionarios, y la falta de conocimiento en cuanto a cuándo se produjo la eliminación.

FUENTE: Reuters, April 6, 2017; Smith A, Kaur M, Gonseth S, et al. Correlates of prenatal and early-life tobacco smoke exposure and frequency of common gene deletions in childhood acute lymphoblastic leukemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.