El 15 de febrero se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, cada año más de 250.000 niños en el mundo reciben diagnóstico de cáncer, de los cuales aproximadamente 90.000 mueren al año debido a esta enfermedad.
Afortunadamente, en los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil, los niños son diferentes de los adultos por lo que, es importante, tomar acción cuando se detecta cualquier signo o síntoma diferente de lo normal. Aunque el cáncer pediátrico no es prevenible, el objetivo de lograr una detección temprana puede ser lograda por profesionales de la salud que hacen una historia clínica meticulosa, un buen examen médico y que escuchan a los padres.
En 2013 el Ministerio de Salud y Protección Social, basado en los reportes de casos nuevos de SIVIGILA, inicio la implementación de un sistema de seguimiento individual de los niños con cáncer para detectar fallas en la oportunidad frente a los servicios que deben recibir estos pacientes y generar alertas a las EPS e IPS que garanticen que el paciente recibe la atención y el tratamiento de la enfermedad.
En Colombia son diagnosticados anualmente 2.200 casos nuevos por año, de cáncer en menores de 18 años, de los cuales es muy posible que, al menos, el 40% no sobreviva
Durante el año 2017 en Santander se reportaron 125 nuevos casos de cáncer infantil, ocupando los tres primeros puestos Bucaramanga con 40 casos, Floridablanca 19 y Piedecuesta con 9, siendo el diagnóstico más frecuente la leucemia linfoide aguda.
En el mismo año la mortalidad por cáncer en menores de 18 años en Colombia fue de un total de 270 menores, El primer puesto lo ocupa Bogotá 46,7 % , Cartagena 9,6% Valle 8,9 % Antioquia 7,4 y Santander el quinto puesto lo ocupa Santander con el 6.3% [6] en Colombia fallecieron el año pasado 270 niños diagnosticados con cáncer.
Desde el año 2010 los menores con cáncer de Colombia cuentan con la ley 1388 que protege sus derechos y advierte que los servicios de salud deben prestarse de manera inmediata y expedita.
Han sido muchos los retos en nuestro país, pero las soluciones van muy lentamente, hemos detectado en los últimos años que la negligencia administrativa de algunas aseguradoras, sumadas a la deshumanización del servicio y la falta del cumplimiento de la ley 1388 de 2010 está generando diferencias significativas entre la sobrevida del cáncer infantil en Colombia y la sobrevida en los países desarrollados.
En 2017 la Fundación Esperanza Viva realizó el acompañamiento legal a 83 menores del nororiente colombiano, a través de tutelas y desacatos para garantizar los derechos establecidos en la constitución colombiana y en la ley 1388 de 2010 permitiendo una atención oportuna, continuada, con calidad, seguridad, eficacia y dignidad.
Realizamos múltiples denuncias en la defensoría del pueblo y la supersalud con el objetivo de que se protejan y garanticen los derechos de los menores diagnosticados con cáncer y se sancione a los responsables de las recaídas tempranas y muertes prematuras.
Este año habrá cambio de gobierno, esperamos de los líderes de Colombia un compromiso real y continuo, que el cáncer y nuestros niños sean temas permanentes y constantes en sus agendas, no queremos que la vulneración los derechos a la salud, la vida y la dignidad sea solo un tema de campaña que tras conseguir adeptos sea olvidado.
A nuestra solicitud se unen las Fundaciones: Sanar Bucaramanga, Héroes y Valientes, HOPE, Amor y Esperanza, Silvia Vive, quienes a través de su gestión suplen varias de las necesidades de los menores y sus cuidadores.
A nuestra solicitud se unen las Fundaciones: Sanar Bucaramanga, Héroes y Valientes, HOPE, Amor y Esperanza, Silvia Vive, quienes a través de su gestión suplen varias de las necesidades de los menores y sus cuidadores.
Los invitamos a detectar a tiempo los siguientes signos y síntomas de cáncer infantil, consulte a su médico si los detecta.
• Pérdida de peso, sin causa aparente.
• Dolor en los huesos y las articulaciones.
• Dolores de cabeza constantes.
• Hinchazones que no desaparecen, sobre todo en el cuello, axilas, ingle
• Moretones o hematomas sin golpes previos.
• Cansancio y palidez constante: Anemia.
• Fiebre persistente de origen indeterminado o desconocido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.