viernes, mayo 11, 2018

CUIDADORES

Terapia de Dignidad,  la columna de Nury Esperanza Villalba diario ADN Bucaramanga.
Si me pidieran definir cuidador usaría las palabras de Gabriel García Márquez, “Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tú eres el mundo”.
Cuidar a una persona en una condición de enfermedad o dependencia requiere de esfuerzo físico y mental, cuando tenemos en nuestra familia alguien que requiere de cuidado, demanda una cantidad de tiempo, nuestra vida diaria cambia, se deben organizar los tiempos para las consultas médicas, hospitalizaciones, rehabilitación, vida familiar y personal, no olvidemos que si el cuidador es una persona que trabaja, tendrá un poco más difícil la situación por sus horarios, llegando a un punto en que muchas veces se debe prescindir de laborar.
Esta situación termina afectando la salud física y mental de los cuidadores. Por eso es de vital importancia que el cuidador no se olvide de sí mismo, que tome tiempo libre y tenga en cuenta algunos tips que pueden ayudar:
  • Solicite información al equipo de salud y edúquese para un adecuado manejo del enfermo o persona ene estado de dependencia.
  • Analice de manera objetiva la situación y haga rutinas basadas en tiempos.
  • No se guarde sus sentimientos, exteriorícelos y pida ayuda de ser necesario.
  • Investigue que redes de apoyo existen en su ciudad  y contáctelos, ellos pueden orientarlo.

@FUESPERANZAVIVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.