domingo, enero 13, 2019

TUTELITIS

'Terapia de dignidad', la columna de opinión de Nury Esperanza Villalba. Diario ADN Bucarmanga.

Se cumplieron 10 años desde que la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud tomar medida para reducir las tutelas interpuestas por servicios en salud, sin embargo han aumentado con el tiempo.
Según informe presentado por la Corte, hasta el 29 de noviembre del 2018 se habían presentado 197.055 tutelas exigiendo servicios de salud, un promedio de 539 diarias, siendo el derecho a la salud el segundo más vulnerado en Colombia. El 86 % fueron concedidas en primera instancia, lo que nos demuestra que estaban plenamente justificadas por los usuarios afectados.
En el 2018, la Fundación Esperanza Viva en Bucaramanga asesoró 200 acciones de usuarios diagnosticados con cáncer que son atendidos en centros de la ciudad, siendo lo más tutelado, la falta de una atención oportuna, continuidad de tratamientos, procedimientos médicos, entrega de medicamentos incluidos en el plan de beneficios, exámenes, consultas especializadas, viáticos para acceder a servicios de salud.
Hace 10 años veíamos que las tutelas eran por servicios en salud excluidos del plan de beneficios, pero en el año 2018 hubo 17.261 acciones judiciales por medicamentos incluidos en el plan de beneficios, se presentaron 6.468 tutelas por medicamentos excluidos del plan básico, se han dado vuelta los papeles.
¿Será que seguimos en las mismas en 2019?

@FUESPERANZAVIVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.