domingo, marzo 06, 2011

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

RÉPLICA DE LAS ORGANIZACIONES DE PACIENTES AL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL .

Las personas y organizaciones de pacientes abajo firmantes en representación de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud manifiesta públicamente nuestro desacuerdo a la "Carta Abierta del Ministro de la Protección Social" publicada en el periódico El Espectador el día 27 de febrero de 2011.

No es completamente cierto que la reforma a la salud sea "el resultado de un ejercicio amplio de participación ciudadana" por lo menos en lo pertinente a las organizaciones de pacientes y a los pacientes , ya que si bien es cierto hicimos presencia en alguno de los 35 diálogos por la salud , en algunas de las 12 mesas temáticas y en alguno de los 8 foros regionales, nuestra participación se limitó a ser sujetos pasivos en los escenarios de decisión , contrario a lo que plantea en la legislación vigente y en la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional a manera de ejemplo en la Sentencia T-760 de 2008 en su numeral 3.3.13 establece la Corte Constitucional que: "La tercera condición es que los procesos de decisión , elaboración , implementación y evaluación de la política pública permitan la participación democrática. En tal sentido , la jurisprudencia ha considerado inaceptable constitucionalmente que se exista un plan (i)"Que no abra espacios de participación para las diferentes etapas del plan ", o (ii) " que sí brinde espacios , pero éstos sean inocuos y sólo prevean una participación intrascendente". Que fue precisamente lo ocurrido durante los espacios de discusión de la reforma, ya que las consideraciones y solicitudes de la ciudadanía no se ven reflejadas en el texto de la norma .

Sería importante que el señor Ministro conociera las grabaciones y transcripciones de los escenarios de participación donde se evidencia la inconformidad casi generalizada de los representantes de los usuarios con la forma en que fue planteada dicha participación y que con el apoyo de otros actores solidarizados con los pacientes logramos ser incluidos en las mesas temáticas .

Vale recordar que en las mesas temáticas se pretendió excluir a los representantes de los pacientes en algunas de ellas con el argumento de que éstas eran netamente técnicas , en los diálogos por la salud y en los foros regionales las consideraciones de los usuarios fueron escuchadas pero no tenidas en cuenta en el marco de la norma.

Gustavo Adolfo Campillo Orozco Presidente de la Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia, RASA. Presidente de la Mesa Nacional de Cáncer . Miembro del Consejo Nacional de Sida. Veedor Ciudadano en los temas de SNC , VIH , Cáncer y Transplante .

Martha Herrera Presidente Fundación Colombiana para Fibrosis Quística .

Adriana M . Garzón P . Directora Ejecutiva SIMMON

Denis H . Silva Sedano Director Ejecutivo Asociación Colombia Saludable .

Josefina Bernart de Hurtado Presidenta Nacional Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático,FUNDARE.

Néstor Álvarez. Director Organización de Pacientes de Alto Costo de la Nueva EPS , Organización Pacientes Colombia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.