jueves, marzo 10, 2011

CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO PROVOCA 4000 MUERTES AL AÑO

IV REUNIÓN DEL TTCC

El cáncer de cabeza y cuello provoca 4.000 muertes al año, aunque si se detecta a tiempo la supervivencia es del 80%.


Foto de la Noticia
Foto: EP

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tumores de cabeza y cuello causan unas 4.000 muertes al año en España, aunque si se detectan a tiempo, cuando están muy localizados, la supervivencia pueden llegar al 80 por ciento, según ha explicado a Europa Press el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), Juan Jesús Cruz, que celebra este jueves y viernes en Valencia su IV reunión bienal.

Al respecto, ha explicado que se trata de un tumor "más frecuente de lo que nosotros pensamos" ya que afecta a la vía aerodigestiva, superior es decir boca, cavidad oral, laringe o faringe. Así, se diagnostican unos 10 ó 12.000 tumores anuales, cuando el de mama alcanza unos 16.000 casos, de modo que es el tercer tumor más prevalente en los hombres, aunque en la mujer está aumentado por el aumento entre la población femenina del consumo de tabaco. Así, representan aproximadamente el 5 por ciento de los cánceres de los varones y del 2 por ciento de las mujeres.

Además, provoca unas 4.000 muertes al año. No obstante, ha recalcado que la supervivencia llega a ser del 80 por ciento si el tumor está muy localizado, aunque desciende al 30 ó 40 por ciento si se detecta en estadio más avanzado.

El también catedrático de oncología médica de la Universidad de Salamanca ha destacado que este tipo de cáncer tiene "una magnífica prevención primaria dejando de fumar y beber" y ha advertido de que juntos se "potencian muchísimo" de modo que el consumo de ambas sustancias aumenta el riesgo 20 veces respecto a los no consumidores.

Para leer el artículo completo ir al siguiente link . http://www.europapress.es/salud/noticia-cancer-cabeza-cuello-provoca-4000-muertes-ano-si-detecta-tiempo-supervivencia-80-20110310125244.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.