LA INFORMACION , UN INGREDIENTE NECESARIO PARA HACER FRENTE AL CANCER .
Cada uno se comunica de forma distinta y necesita diferente cantidad de información.
Hay personas que quieren conocer todos los detalles. Tener una amplia información sobre lo que le está pasando o le puede suceder les proporciona la sensación de tener las cosas bajo control. En estos casos, la información reduce su ansiedad.
Pero también hay personas que sólo quieren oír lo imprescindible, les basta con una idea del conjunto. Enterarse de demasiadas cosas de inmediato les hace sentirse angustiados y sin control sobre la situación.
Cada persona debe decidir cuanta información quiere recibir, y su equipo médico es el mejor preparado para proporcionarle información concreta y ajustada sobre su caso.
Sin embargo, la información sobre el cáncer llega con frecuencia desde muy diferentes fuentes: amigos, conocidos, medios de comunicación, Internet.
Recuerde que un exceso de información puede producir el efecto contrario al deseado. Mucha información puede confundir y alterar. Es muy importante saber filtrar lo que es adecuado y lo que no lo es.
Algunas recomendaciones para favorecer que la información produzca el efecto positivo esperado:
1.- Dosifique la información: lea cuando esté preparado para aceptar la información.
2.- Elija fuentes fiables, objetivas y claras. A este respecto, es importante filtrar la información que aparece en Internet y en los medios de comunicación.
3.- Evite comparaciones, cada historia es única.
4.- Lea y escuche con cierta distancia: no todo lo que se escucha o se lee son verdades absolutas.
5.- Pregunte. Hay ideas y conceptos que pueden no quedar claros.
En caso de duda o confusión lo mejor es consultar a su equipo médico.
6.- Pídale a algún amigo íntimo o pariente que le acompañe cuando vaya al médico. Le ayudará a recordar y asimilar la información.
Recuerde que una información adecuada sobre su situación puede ayudarle a la hora de tomar decisiones. Pregunte todo lo que usted quiera saber. Y si usted es de los que necesitan poca información, también hágaselo saber a su equipo; puede facilitar mucho las cosas.
Somos una organización independiente, sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de asesorar pacientes con patologías oncológicas, hematológicas y a sus cuidadores en tres aspectos importantes, autogestión de bienestar, navegación en el sistema de salud colombiano para acceder a un tratamiento integral y apoyo emocional para afrontar el diagnóstico de una manera positiva.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
podrian recomentarnos algunas paginas web confiables?
ResponderBorrarya nos hemos puesto en contacto por su correo electrónico.