viernes, octubre 27, 2006

¿QUÉ ES CÁNCER DE TESTÍCULO?


¿QUÉ ES CANCER DE TESTÍCULO?

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de órganos, los cuales a su vez están formados por células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.
Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor.
Si estas células además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el testículo, hablamos de cáncer de testículo.
El cáncer de testículo es un tumor aparece sobre todo en hombres jóvenes y, generalmente es de buen pronóstico. Incluso los estadios más avanzados pueden ser curables, con cirugía y quimioterapia y/o radioterapia. Es el cáncer más común en hombres jóvenes, de 15 a 35 años de edad.

Síntomas
El cáncer de testículo inicialmente no presenta síntomas. Generalmente es el mismo paciente el que detecta la anomalía.
Es importante acudir al médico si observa:

Bulto no doloroso o inflamación en alguno de los testículos
Cualquier cambio de forma o tamaño
Sensación de pesadez en el escroto
Dolor en el abdomen bajo o en la ingle
Acumulación de líquido en el escroto
Dolor o molestia en un testículo o en el escroto
Recuerde que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas.
Antes de asumir que tiene una enfermedad grave, espere a conocer el resultado de las pruebas
¿Cómo puedo tener una actitud positiva?
Piense que usted es mucho más que su enfermedad. Sea valiente y afronte la enfermedad a pesar de los temores. Intente ser optimista; aunque no ha podido elegir las circunstancias que está viviendo, sí puede elegir cómo responder ante ellas. Disfrute de lo positivo que puede haber en cada momento. Cuídese. Descanse y aliméntese adecuadamente. Sea activo. Tenga cerca a las personas queridas. Disfrute de ellos y con ellos.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:27 a.m.

    Una prueba viviente de que el cáncer de testículo es curable es el ciclista Lance Armstrong. Una vez dijo, "Es irónico, solía montar en bicicleta para vivir. Ahora sólo quiero vivir para montar en bicicleta".

    El portero del Real Club Deportivo de la Coruña, José Francisco Molina Jiménez en 2001, y el delantero búlgaro del Valencia Luboslav Penev 1994 campeón de Liga y Copa del Rey con el Atlético de Madrid.

    El cómico canadiense Tom Green fue diagnosticado con cáncer de testículo en 2000 e hizo un documental ampliamente aclamado sobre su tratamiento (The Tom Green Cancer Special, 2001). En 1997, el skater Scott Hamilton sobrevivió al cáncer de testículo. Dos futbolistas ingleses - Jason Cundy y Neil Harris - también sobrevivieron.

    asi que ANIMO!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:14 p.m.

    Tuve cancer de testiculo...es muy,muy importante ir al urólogo cada 6 meses, me curé y estoy muy bien gracias a Dios !!!

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.