sábado, septiembre 06, 2008

¿QUÉ ES UN LINFOMA?

¿Qué es un linfoma?

Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático

El sistema linfático es una amplia red de vasos, o tubos finos, que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos . Estos ganglios se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, cuello, tórax y abdomen. También hay tejido linfático en otros órganos, como las amígdalas , el tubo digestivo, el bazo , el timo y la médula ósea.

El síntoma más característico que puede señalar la existencia de un linfoma es el crecimiento de un ganglio linfático, lo que se conoce como adenopatía.

Estas adenopatías suelen ser indoloras y no causan molestias, por lo que, salvo al tacto, pueden pasar desapercibidas durante largo tiempo. Lo más frecuente es que aparezcan en el cuello, las axilas o las ingles y, más raramente, en otros sitios.

No hay que alarmarse si se detecta un ganglio. En caso de que una persona se note "un bulto", sea cual sea su localización, es importante que acuda a un médico para que lo valore y determine si hay que realizar alguna prueba

En un elevado porcentaje de casos tiene un origen trivial, ya que la causa más frecuente de aparición de una adenopatía es que exista una infección, muchas veces irrelevante. Es siempre el médico quien establece su importancia

Síntomas
o Tos
o Sudoracion nocturna
o Perdido de peso y fatiga
o Comezón en la piel
o Fiebre inexplicable
o Hinchazón sin dolor de los ganglios linfaticos del cuello las axilas y la ingle .

Una detección temprana significa un tratamiento oportuno .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.