viernes, septiembre 12, 2008

AUMENTA ESPERANZA DE VIDA EN EL CÁNCER INFANTIL

ESTUDIO EN EEUU
Aumenta la esperanza de vida en el cáncer infantil gracias a un mejor uso de las terapias
El informe ha analizado los tres tipos de cáncer más frecuentes en los niños
Nuevos fármacos y una mejor combinación de los clásicos, clave en la supervivencia

AGENCIAS
WASHINGTON.- Las nuevas terapias para tratar el cáncer infantil dan resultados. Los fármacos salvan vidas. Así lo demuestra un estudio de investigadores alemanes que han visto cómo los niños de EEUU con tres de los tipos de cáncer más comunes en la infancia (leucemias y linfomas) tienen una supervivencia mayor que hace tan sólo una década.
El trabajo ha analizado los índices de supervivencia de los menores en los cinco y 10 años posteriores al diagnóstico de una
leucemia linfoblástica aguda (ALL, según sus siglas en inglés), de una leucemia aguda no linfoblástica y de un linfoma no Hodgkin, tres tipos de cáncer que suponen entre el 40% y el 60% de todos los que se registran en los niños.
Los resultados son más que esperanzadores. A principios de los 70, tan sólo el 10% de los niños afectados por una leucemia linfoblástica aguda vivía más de una década, mientras que hoy más del 80% supera sin problemas este periodo, según recoge la investigación, que se publica en
'Journal of the National Cancer Institute'.
Para el Dr. Hermann Brenner, del Centro de Investigación alemán de Cáncer y uno de los autores del estudio, "los datos –procedentes del gobierno estadounidense- revelan que la mejora de los tratamientos ha conseguido una mayor supervivencia y, además, da esperanza a las familias, que ahora sienten menos miedo cuando a sus hijos les diagnostican una de estas enfermedades".
No sólo han sido los nuevos fármacos los responsables de este éxito, sino también la mejor utilización de los ya existentes. Así, el doctor Barton Kamen, director médico de la Asociación Leucemia y Linfoma, explica que "por ejemplo, en el caso de la leucemia linfoblástica aguda no hemos tenido ninguna novedad farmacológica en los últimos 30 o 40 años". Sin embargo, "hemos aprendido a combinar mejor los que ya tenemos y hemos aprendido a identificar mejor quién necesita un trasplante de médula o quien aguanta bien con la medicación", añade.

Los supervivientes

El trabajo muestra que la supervivencia para los chicos menores de 15 años con leucemia linfoblástica aguda en los cinco años siguientes al diagnóstico fue del 88% en el periodo 2000-2004, mientras que entre 1990-1994 la cifra era del 80%. Para la supervivencia de más de 10 años los porcentajes han pasado del 73% al 84%.
Respecto a los afectados por una leucemia aguda no linfoblástica, la tasa de supervivencia en los primeros cinco años aumentó del 42% al 60% y del 39% al 59% en los siguientes 10 años durante el periodo estudiado. Para el linfoma no Hodgkin, el cáncer más habitual del sistema linfático, la supervivencia alcanza en la actualidad el 88% para cinco años y el 87% para 10 años, frente al 77% y 73% respectivamente que se lograba hace una década.
Tomado de elmundo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.