domingo, mayo 08, 2011

Guía básica para entender el escándalo en el sector de la salud

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 10:42 p.m. | 07 de Mayo del 2011

Guía básica para entender el escándalo
Uno de los grandes defectos del sistema de salud es que tiene demasiados intermediarios.
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Para entender por qué el sistema está en crisis e invadido por la corrupción.

La complejidad del actual sistema de salud en Colombia es enorme. Construido con base en la Ley 100 de 1993, tiene dos tipos de regímenes: contributivo y subsidiado.
Para entender mejor cómo funciona y las razones que han llevado a que el sistema esté en crisis y ahora, invadido por la corrupción, es necesario conocer términos como recobros, Fosyga, medicamentos y procedimientos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), mesas de trabajo por compensación, Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud (IPS), entre otros.
¿Por qué estalló la crisis del sector?
La permanente desactualización del POS, la falta de un cálculo exacto sobre el valor de la salud de cada colombiano (UPC) y el desorden en las bases de datos, sumados a una multiplicidad de normas ambigüas, llevaron a una desfinanciación del sistema. Este problema se agudizó en los últimos tres años por el desborde de los servicios no POS que, al estar por fuera del sistema, han sido asumidos por las reservas, hoy ya casi agotadas.
¿Qué es un recobro?
Es el dinero que el sistema, a través del Fosyga, les reembolsa a las EPS por la prestación de servicios por fuera del POS a sus afiliados. Para determinar si el recobro tiene consistencia, el Fosyga hace un análisis médico, jurídico y financiero.
¿Cuál es el papel de las IPS y de las EPS?
Cuando un paciente acude a un hospital o clínica (IPS) para pedir un medicamento, tratamiento o procedimiento y éste no está incluido en el POS, la IPS remite el caso a la EPS correspondiente, que debe, por ley, convocar un Comité Técnico-Científico para decidir si asume el costo. Sin embargo, según las autoridades, en muchos casos las EPS no cumplen con la convocatoria de esos comités y los pacientes deben recurrir a la tutela para acceder al medicamento o procedimiento que necesitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.