martes, mayo 03, 2011

Policía halló nuevas evidencias en caso de corrupción en la salud

Se hallaron 22 paquetes de información de recobros valorados en 22.000 millones de pesos.

Las cuentas fueron aprobadas a cinco EPS, informó el director de la Policía, general Óscar Naranjo. Indicó que se estima que casi 2 mil millones de pesos serían desviados.
Explicó que el cálculo se da porque, de acuerdo con la investigación, se cobraba el 10 por ciento como supuesta comisión. El general Naranjo dijo que la información contenida ya fue asegurada en cadena de custodia.
El saqueo al sector salud es superior a los 4,5 billones de pesos, hecho que generó la orden de captura hacia las 3:00 a.m. de los primeros cinco implicados por parte del juez 48 de control de garantías.
Las cinco capturas de este lunes son apenas el primer capítulo de un megaescándalo de corrupción.

El robo de la plata de la salud de todos los colombianos, por el que fueron detenidas cinco personas, entre ellas un ejecutivo de la EPS Sanitas y una alta funcionaria del Ministerio de la Protección, es apenas la punta del iceberg de un desfalco que supera los 4,5 billones de pesos -según cuentas de la Policía- y en el que están implicadas centenares de personas.
Ayer, el presidente Juan Manuel Santos, acompañado de las cabezas de los organismos de control e investigación, y del ministro de la Protección, Mauricio Santa María, aseguró que su gobierno será "implacable en castigar a los responsables de estos hechos, sean quienes sean".
"Esto va a llegar muy lejos", anunció el mandatario. Y agregó: "Nos enfrentamos a enemigos muy poderosos".
Desde octubre pasado, el Ministerio convocó un equipo interinstitucional para empezar a examinar los recobros en el sistema de salud, es decir, los servicios y medicamentos que no están cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS), pero que se autorizan y son asumidos por el Estado, a través del Fosyga.
Se trata de un rubro que saltó de 300.000 millones de pesos en el 2007 a 2,4 billones el año pasado, y que es considerado por los expertos como una de las venas rotas del sistema de salud pública.
Hace mes y medio, por la denuncia de un ciudadano, la Policía empezó a seguir a las personas detenidas, que habrían participado en irregularidades por cerca de 30.000 millones de pesos.

Pero, como lo destacó Santos, apenas se ha revisado el 10 por ciento de uno solo de los diez frentes de investigación abiertos: el de la intermediación para los recobros (el trámite que se surte entre los reclamos de las EPS y el pago en el Fosyga).
La Policía y la Fiscalía analizan la información de cerca de 10.000 folios y de computadores que se recuperaron hace dos meses en uno de los nueve allanamientos realizados en medio la investigación. Fue a las oficinas del Fosyga.
El general Óscar Naranjo, director de la Policía, aseguró que el grupo élite, integrado por expertos en 8 disciplinas (entre los que hay contadores, administradores, médicos, abogados y expertos en telemática), encontró evidencias de que la defraudación se viene realizando al menos desde el 2008.
Señaló que, además, los implicados supuestamente cobraban el 10 por ciento como 'mordida' para agilizar los trámites de los recobros ante el Fosyga.
"Hay casos de enfermos terminales a los que nunca les llegaron los medicamentos a los que tenían derecho, porque estos eran desviados para ser vendidos en el mercado negro", dijo Naranjo.

Investigan en 5 EPS
En algunos casos, en vez de responder por el 50 por ciento por medicamentos y tratamientos ordenados vía tutela, el Estado terminó pagando, sin saberlo, el 85 por ciento del valor. El excedente terminó en bolsillos de corruptos.
Las investigaciones apuntan a funcionarios públicos, particulares y empleados de al menos cinco EPS.
Tres modalidades eran las más frecuentes: recobros por
medicamentos con sobrecostos superiores al 1.000 por ciento , pagos a nombre de personas que no estaban identificadas o no existían y cobros a nombre de otras que nunca recibían los tratamientos.
Este lunes fueron detenidas cinco personas. Una fue sorprendida cuando supuestamente intentaba destruir información, pero quedó en libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.