sábado, junio 02, 2007

PERDER EL MIEDO A LA PALABRA CÁNCER

'Hay que perder el miedo a la palabra cáncer porque no es sinónimo de muerte'
  • Cuatro pacientes hablan desde el VI Congreso de Asociaciones de Cáncer de Mama
  • 'Cada una afronta su enfermedad de una manera', afirma la presidenta de Fecma
  • Las asociaciones de cáncer de mama reclaman mamografías a partir de los 40 años
GLORIA IRAZU

BILBAO.- Soledad, Toñi, Georgina y Mª José. A simple vista, cuatro nombres. En realidad, cuatro mujeres con un denominador común: la lucha como baluarte para superar un cáncer. Con este objetivo, las cuatro se han reunido este fin de semana en Bilbao con otras 400 compañeras de toda la geografía española para celebrar el VI Congreso Nacional de Asociaciones de Cáncer de Mama.

A Soledad Bolea, de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), le diagnosticaron un cáncer de ovario a los 37 años. "Es un impacto muy fuerte y necesitas tener apoyo psicológico, social y que tu familia esté contigo. Al principio no te lo crees, te enfadas, hasta que al fin lo asimilas y decides luchar", recuerda. Para Soledad, lo más importante es que la mujer esté convencida de que va a salir adelante.

Durante los meses de quimioterapia Soledad tuvo que enfrentarse a la sintomatología de este tipo de tratamientos. Y además, a un periodo de falta de autoestima. "Tienes que empezar de cero. Aceptar tu imagen física, volver a empezar con tu pareja en el plano afectivo y sexual, adaptarte al mundo laboral y encauzar de nuevo toda tu vida". Y cuando este proceso va pasando, "descubres lo importante que es la actitud y las ganas de vivir".

Soledad es una mujer fuerte que a través de su experiencia intenta ayudar a mujeres diagnosticadas de cáncer. "Durante mi enfermedad me interesó mucho la mente y comencé a estudiar Psicología en la Universidad a Distancia". Hoy, especializada en Psicooncología, Soledad continúa trabajando en su empresa y ejerce como psicóloga. Además, desarrolla programas de atención y apoyo a mujeres con cáncer. "Lo más importante es tener ganas de vivir, entusiasmo e intentar ver la parte positiva".

"Todas somos población de riesgo", afirma Mª José Temiño, vocal de la Junta Directiva de Acambi. Y coincide con sus compañeras: "Está claro que una mamografía a tiempo es mejor que un diagnóstico tardío". Así, Mª José insiste en la necesidad de ampliar las franjas de edad de los 'screening' y aumentar la inversión en investigación para conseguir tratamientos eficaces y menos agresivos con el fin de mejorar la calidad de vida de estas mujeres. "Se puede salir y se puede vivir", afirma rotunda, con la experiencia que le otorga haber "luchado mucho" para superar un cáncer de mama.

1 comentario:

  1. Anónimo8:35 p.m.

    Desafortunadamente nos falta mucha educación al respecto , porque aun mucha gente piensa en el cancer como muerte .
    Yo pasé por un cáncer y hoy en dia estoy curada , asi que no es una ilusión es una realidad .
    A todos los que leen el blog animo que si se puede!!!

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.