viernes, septiembre 21, 2012

Corte establece los casos en que procede la exoneración de copagos y cuotas moderadoras y estudia su naturaleza jurídica

de Ministerio de la Protección Social, el El miércoles, 19 de Septiembre de 2012 a la(s) 15:10 ·

CorteConstitucional-T-2012-N0388 (T-3366008) Sentencia 2012/05/25  

En representación de una persona que sobrepasa los ochenta años de edad, a quien le diagnosticaron fractura y aplastamiento de columna. Se solicita ordenar a Sura EPS autorice y entregue los medicamentos prescritos por el médico especialista, los cuales fueron negados. La demandada argumenta que ellos están por fuera del POS. Igualmente se intenta conseguir el suministro de un corsé, de una silla de ruedas, del transporte para asistir a las citas médicas y la exoneración de copagos y de cuotas moderadoras. La Sala analiza: 1. Protección constitucional del derecho fundamental a la salud y el principio de integralidad; 2. El transporte en el sistema de salud; 3. La naturaleza jurídica de los copagos y las cuotas moderadoras y los casos en los que procede su exoneración. Declara carencia de objeto en relación con los medicamentos y el corsé prescritos.

Por su parte, concede el tratamiento integral para la demandante y la exoneración de copagos y cuotas moderadoras. Ordena, a su vez, practicar una valoración médica a la paciente con el fin de determinar la necesidad de una silla de ruedas o un equivalente, en cuyo caso deberá ser entregada y realizar las diligencias pertinentes para garantizar el pago del subsidio de transporte de su residencia al lugar de la prestación del servicios de salud que tengan por objeto tratar la enfermedad diagnosticada. Derechos: Salud, vida, seguridad social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.