domingo, septiembre 02, 2007

DESNUTRICIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO

La desnutrición del paciente oncológico no sólo empeora su calidad de vida sino que puede variar la supervivencia.

"El consejo nutricional a los pacientes con cáncer es un baremo poco considerado por la oncología y, sin embargo, es esencial para la calidad de vida del enfermo".

El apoyo nutricional a los enfermos con cáncer contribuye a la mejora del estado de ánimo, una variable esencial en los tratamientos oncológicos."No se trata tan sólo de una percepción, sino de "una idea sustentada en el conocimiento empírico. Estudios recientes han demostrado que en el 80% de los tumores que no han sido detectados ni tratados precozmente se han encontrado cuadros de desnutrición que disminuyen la capacidad inmune del propio paciente", "la desnutrición de los pacientes con cáncer tiene dos orígenes claros: la ingesta insuficiente de nutrientes, bien por falta de apetito o bien por la obstrucción de algún tramo del aparato digestivo, y la caquexia tumoral, una malnutrición extrema que se acompaña de astenia, de anemia y otros cambios en el organismo, entre los que figura la pérdida de la masa muscular.

Los cambios metabólicos inducidos por el propio tumor provocan la mencionada pérdida de la masa muscular y producen una desnutrición continua".Los problemas de desnutrición influyen sobre la calidad de vida de los pacientes al impedir que lleven una vida normal."Además, pueden afectar a su supervivencia.

Por esta razón es preciso que los oncólogos comiencen a tomar conciencia de la importancia que tiene la nutrición en estos pacientes. El especialista podría ayudar al enfermo con un tratamiento farmacológico con estimuladores del apetito que generan aumento de peso y un mayor bienestar en el paciente. Los ácidos grasos omega 3 y otros nutrientes específicos también son eficaces en este campo". Los tumores que provocan una mayor desnutrición son aquéllos que afectan al tracto digestivo -páncreas, esófago y estómago- y los de pulmón". Sin embargo, "también depende de la evolución del cáncer".
Fuente: Universidad de los pacientes .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.