Prepare la visita.
Escriba las preguntas
Escribir las preguntas o las dudas le ayudará arecordarlas cuando esté con el médico. Ponga
primero las más importantes.
primero las más importantes.
Lleve una agenda
Lleve una agenda, libreta o calendario para poder apuntar las cosas que le diga el médico y que tenga que hacer; por ejemplo, los días que ha de tomar el medicamento, el día en que ha de dejar de tomar algún alimento para hacerse un análisis o prueba, o la fecha de la próxima visita.
Rellene un dietario Apunte en una agenda, libreta o calendario el momento (la fecha) en el que le ocurre algo, tiene un síntoma, olvidó tomar un tratamiento, se encontró mal, etc. Así podrá decírselo al médico sin equivocarse.
Decida quién le acompaña
En ocasiones, si se está nervioso ante la visita o ante lo que le pueda decir el médico, es recomendable ir acompañado de alguien de confianza para que le ayude a plantear preguntas, entender lo que le dicen y también hacerle compañía.
En ocasiones, si se está nervioso ante la visita o ante lo que le pueda decir el médico, es recomendable ir acompañado de alguien de confianza para que le ayude a plantear preguntas, entender lo que le dicen y también hacerle compañía.
Decida el tipo de ropa que se va a poner
Es importante ir vestido con ropa cómoda, que sea fácil de poner y de quitar. Así, si es necesario que el médico nos explore o nos tome la tensión, no perderemos tiempo desnudándonos y vistiéndonos. Esto es especialmente importante en invierno y cuando se trata de personas a las que hay que ayudar (niños, ancianos, etc.).
En la sala de espera.
Llegue con tiempo suficiente , Es mejor llegar un poco antes de la hora, así
podrá prepararse, quitarse la ropa de abrigo, Ir al baño, etc.
Sitúese Una vez en la sala de espera, fíjese en cosas que le ayuden a estar cómodo, por ejemplo:
si hay mucha gente esperando, si llegó el médico , si la enfermera pregunta
quién de la sala sólo va a por recetas, etc.
si hay mucha gente esperando, si llegó el médico , si la enfermera pregunta
quién de la sala sólo va a por recetas, etc.
Llévese algo para aprovechar el tiempo y entretenerse mientras espera.
Relájese , Durante la espera, puede ser útil utilizar técnicas de relajación como respirar lenta y profundamente, recordar algo que nos produzca tranquilidad, tararear mentalmente una canción, etc.
Repase la situación , Repítase a si mismo lo que va a decir al médico: qué le pasa, desde cuándo y qué necesita. Repase las notas que apuntó en casa y aproveche la espera para recordar si hay algo más que debe consultar. ¡Anótelo!
Durante la visita.
Explicar-escuchar , Se trata de hablar con su médico y explicarle el motivo de su visita. Hay que escuchar con atención lo que él le diga.
Pregunte si puede tomar notas Es importante no olvidar nada, por lo tanto, anote lo que necesite recordar en casa.
Haga las preguntas necesarias No deje de preguntar cualquier cosa que le preocupe. ¡Lea las preguntas que escribió en casa!
También puede pedir que le anoten las cosas importantes, para poder recordarlas después.
Próximos pasos Concrete con el médico lo que ha de hacer a continuación (por ejemplo, tomar una medicación, pedir hora para hacer una prueba, ir a ver a otro médico, etc.) y cuándo.
Repetir-resumir el plan de actuación , Cuando esté claro lo que le pasa y lo que tiene que
hacer a continuación, repita al médico lo que ha entendido para comprobar si falta algo.
Qué hacer en caso de dudas , Pregunte qué hacer si olvida algo o le surge alguna duda cuando esté en casa.
hacer a continuación, repita al médico lo que ha entendido para comprobar si falta algo.
Qué hacer en caso de dudas , Pregunte qué hacer si olvida algo o le surge alguna duda cuando esté en casa.
Al salir de la consulta.
Recoja la documentación necesaria , Repase si hay que solicitar algún documento
o papel antes de abandonar el centro (para hacer una prueba o análisis, para ir a otro médico o
profesional, un certificado, etc.).
o papel antes de abandonar el centro (para hacer una prueba o análisis, para ir a otro médico o
profesional, un certificado, etc.).
Tomado de la universidad de los pacientes .
muy bueno , gracias por enviarme por el correo electronico la papeleria para anotar y no olvidar lo que tengo que decirle a la doctora .
ResponderBorraresta informacion deberian darla tambien en los centros de atencion porque los pacientes y familiares que no tienen internet se pierden de articulos como este que ayuda a la hora de ir a la consulta .
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